El PP arrebata A Baña al PSdeG tras una moción de censura

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

PACO RODRÍGUEZ

El pacto con Compromiso por Galicia tumba al socialista José Antonio Pereira y devuelve al mando a Andrés García Cardeso, regidor desde 1995 al 2019

14 dic 2021 . Actualizado a las 23:28 h.

El popular Andrés García Cardeso es, desde las 12.38 horas de este martes, alcalde de A Baña. De nuevo. A esa hora concluía la votación de la moción de censura firmada el 26 de noviembre por los cinco concejales del PP y los dos de Compromiso por Galicia (CxG) contra el socialista José Antonio Pereira Gil, que tras las municipales del 2019 lideraba un gobierno local con cuatro ediles de los once que conforman la corporación de este concello coruñés de 3.500 vecinos. Entonces fue apoyado en la investidura por los dos ediles galleguistas que ayer cambiaron su apoyo para alzar a quien fue regidor entre 1995 y 2019.

Su líder, César Ramos, justificó en el pleno aquel respaldo «a un grupo que pensamos que ía ter outro tipo de actitude», acusando de la falta de acuerdos en el mandato «á prepotencia, falta de capacidade e nefasta xestión de José Antonio Pereira», de quien dijo que tras la aprobación de salarios (seis meses después de alcanzar la alcaldía) empezó a despreciar a CxG.

Del ya exregidor dijo que nunca quiso llegar a acuerdos «co grupo político que lle regalou a alcaldía sen pedir nada a cambio». Desde CxG (2 diles) justificaron su pacto con el PP (5), «un partido ideoloxicamente oposto ao noso», para sacar adelante al municipio. Pidió un voto de confianza para el nuevo gobierno, en el que estarán él y Lorena Trillo, número 6 de la lista de CxG que tomó posesión como edila dos días antes de firmarse la moción.

La moción de censura aprobada señala que PP y CxG sumaron en las elecciones 1.573 votos, el 59,54 % del total, y cerca de 600 más que el PSOE. Se define como una «resposta contundente á ampla demanda cidadá de cambio de xestión e rumbo» en A Baña.

El socialista José Antonio Pereira calificó este martes como «un día moi triste» para los 1.485 vecinos que en el 2019 votaron por un cambio tras 24 años de alcaldía del PP. Fue muy crítico con César Ramos, por cargar en campaña de las municipales contra la nefasta gestión de García Cardeso «e agora, por non sabemos que intereses, recolócano na alcaldía, mentres podía formar parte dun goberno progresista». La moción, dijo, carece de justificación real, indicando que obedece a un capricho para impedir que el PSOE concluya su mandato. Acusó a la hasta ayer oposición de ponerles todas las trabas desde el primer momento, y de falta de diálogo por no acudir a reuniones para consensuar los presupuestos o las obras provinciales para A Baña.

Como en un frontón, el ya alcalde García Cardeso devolvió a su antecesor las críticas por falta de diálogo, acusándolo de tardanza en la entrega de documentación y recriminando una nefasta gestión con pérdida de subvenciones, lo que Pereira negó. El popular indicó que la moción, cuya legitimidad democrática subrayó, sitúa a las personas por encima de las ideologías. Espera cerrar su gobierno municipal en los próximos días: en todo caso, se da por hecho que César Ramos ostentará la primera tenencia de alcaldía y concejalía de Deportes, con Cultura para Lorena Trillo. El alcalde apuntó una posible dedicación remunerada para CxG.