El pleno municipal de A Baña y el BNG rechazan el cierre de Abanca previsto para septiembre

E.Araújo SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

CEDIDA

En el acuerdo plenario participaron Partido Popular, PSOE y Compromiso por Galicia, mientras que el Bloque se sumó al manifiesto porque no tiene representación política en el consistorio

19 ago 2021 . Actualizado a las 22:17 h.

La corporación municipal de A Baña, formada por miembros del Partido Popular, PSOE y Compromiso por Galicia, consensuó un manifiesto en contra del cierre de la sucursal de Abanca en la localidad de San Vicente previsto para el próximo mes de septiembre. A este acuerdo se sumó también el BNG, que no tiene representación en el pleno.

Los partidos denuncian que con el cierre de la entidad de San Vicente el vecindario queda «sen ningún punto de atención para as súas xestións bancarias ao non haber neste momento ningún outro banco que opere diariamente no territorio municipal». Además señalan que esta medida afectará especialmente a la población más mayor, con menos habilidades digitales, y también al comercio. De hecho, varios establecimientos del municipio tienen, a disposición de las personas que deseen firmar, un escrito en el que expresan el rechazo a esta decisión. El mismo documento también está disponible en el consistorio.

El regidor bañés, José Antonio Pereira (PSOE), destaca que el anuncio «chega nun momento de certa recuperación do tecido empresarial e da hostalería, polo que vai xusto en contra destas iniciativas». Andrés García (PP) lo considera «un ataque ao rural e á veciñanza» y César Ramos (Compromiso por Galicia) apostó por «un traballo en conxunto de reivindicación».