Emprendedores de A Baña desafían a la pandemia y abren cinco negocios

emilio forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

FORXÁN

El impulso de autónomos refuerza servicios para combatir la despoblación

14 may 2021 . Actualizado a las 23:40 h.

Emprender un negocio en una pequeña población rural es un reto, pero al mismo tiempo es una manera de luchar contra la despoblación generando riqueza circular en un entorno con muchas posibilidades para quienes busquen la tranquilidad de vivir en ese medio. En la capital municipal de A Baña, San Vicente, abrirán próximamente cinco nuevos negocios. Se trata de una iniciativa sin precedentes que contrasta con la sangría de cierre de servicios sin visos de recuperación, al menos hasta ahora. La idea partió de la asociación A Baña Emprende. Rafael Vieito, su presidente, explica que fue casi por inercia: «Unha vez que se anima un, ese fai forza para que os outros dean o paso, e falando entre uns e outros foi como xurdiu a posibilidade». Una librería, un local de compra-venta de vehículos, una oficina de seguros y un taller de electrónica y robótica son los negocios que abrirán en los próximos meses, mientras que este lunes ya abrió un bar pizzería.

Rafael Vieito apostó con su socio por implantar en San Vicente una empresa especializada en diseño, desarrollo e instalación de pantallas Led, Sinala Tecnoloxía Visual. Es un vínculo con su pueblo. Ahora da un paso más junto a su mujer, Estefanía Doldán, y abren O Muíño, un café bar pizzería. Después de meses de trabajo para remodelar por completo este emblemático local de hostelería bañés, el lunes abrió sus puertas. «Nós sempre tivemos a ilusión de montar un local relacionado coa hostelería, e cando se nos presentou a oportunidade tomamos a decisión de abrir O Muíño porque aquí había esa necesidade», indica Estefanía, quien añade que ofrecen una oferta de desayunos variados, raciones, menú del día y, durante los fines de semana, «pizzas artesanais de forno napolitano, á leña, e ademais feitas por un pizzero nativo italiano». Este nuevo negocio cubre así un espacio gastronómico del que carecía la localidad.

Francisco Otero se animó a abrir una librería. Ya posee otra en Santa Comba, A Repro. «É unha pequena aventura, animado por Manuel Vieito e contrataremos a unha persoa da Baña para atender a demanda de libros e papelería. O risco non é tan elevado porque xa temos outra, e teremos tamén agasallos e xoguetes», explica. Otero alude a Manuel Vieito, que abrirá una oficina de seguros con la marca Generali como estandarte, avalado también por su experiencia en el sector. Ese negocio generará otro empleo en el municipio, porque prevé contratar a una persona de A Baña.

Completan el bum emprendedor un taller de electrónica, robótica, sonido e iluminación, impulsado por Javier Calvo. «Decidinme animado pola directiva de A Baña Emprende e para que o pobo medre», afirma. Por su parte, Marcos Bouzas, que hace unos años ocupó el vacío de la falta de un taller mecánico y de neumáticos, abre un taller de compra-venta de vehículos. También planea abrir una ferretería -otro servicio que no existe-, y no duda en animar a más gente a dar el paso «para apoiarnos entre todos e facer que máis xente veña a vivir ao concello», defiende.