Sacrificados los 3.100 visones de A Baña afectados por covid-19

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

A BAÑA

RAÚL SANCHIDRIÁN

La Xunta eliminó a todos los animales de la explotación durante el pasado fin de semana mediante el uso de gas

03 feb 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

Hace ahora diez días que la Consellería do Medio Rural dio la voz de alarma por un posible brote de coronavirus en una granja de visones de A Baña. Entonces, se anunció que se había tomado la decisión de eliminar a los 3.100 animales que se criaban en esa explotación para frenar la expansión del virus. La medida ya se ha llevado a la práctica. Fuentes de la Xunta confirmaron que durante el pasado fin de semana los animales en cuestión fueron eliminados mediante el uso de un gas, que el sistema que se utiliza en estos casos. Ahora se están llevando a cabo las correspondientes medidas de desinfección de las instalaciones.

El de Galicia fue el segundo brote de coronavirus en explotaciones de visiones que se registró en España. El primer fue en Teruel. Desde entonces, ya se ha detectado un nuevo caso, en la provincia de Ávila, donde fue preciso sacrificar otro millar de animales. Según informó en su día Medio Rural, en la explotación de A Baña saltaron las alarmas a finales de diciembre, cuando se registró un resultado no concluyente entre las pruebas que se le realizan de forma periódica a estos animales. Entonces, se optó por aumentar la vigilancia, a pesar de que se realizaron nuevos test que fueron negativos. Pero a finales de enero volvieron a obtenerse dos pruebas con resultado no concluyente. Eso, unido a que dos trabajadores dieron positivo en los test serológicos, llevó a la Administración a activar el procedimiento.

En primer lugar, se dio aviso al Ministerio de Agricultura, tal y como establece el protocolo, y se procedió al cierre de estas instalaciones. A continuación, se decidió sacrificar a los 3.100 animales que se estaban criando en esa explotación. Esta última medida se tomó durante el pasado fin de semana, cuando Medio Rural eliminó a las 2.500 hembras y 600 machos que habitaban de esta granja. Se hizo utilizando un gas y los cadáveres fueron recogidos por Gesuga, la empresa que se encarga de deshacerse de los subrpoductos animales en la comunidad. 

Ahora, queda pendiente realizar una desinfección y limpieza de estas dependencias, que seguirán inmovilizadas y cerradas hasta que se acredite que se han realizado todos los trabajos necesarios para poder reabrirlas. Medio Rural explica que mantendrá, además, el control sobre las demás explotaciones de visones, pero descarta tomar medidas drásticas como las que en su día llevó a cabo Dinamarca, ejecutando a toda la población de visones del país.