Aplaudido pasacalles por la igualdad en A Baña

Una fanfarria femenina, Brassica Rapa, abrió el ciclo de actuaciones


Santiago / La Voz

 Viento. Percusión. Cánticos... La música se abrió paso el domingo por Cabanas, en el concello de A Baña, de la mano de un pasacalles muy especial. Sus integrantes, todas mujeres. Las componentes del grupo Brassica Rapa (Andrea, María, Paula, Xiana, Raquel, Julia, Maritza y Ainara) se encargaron de abrir de esta forma el ciclo de actuaciones municipales con las que se busca fomentar la igualdad a través de la cultura, en un verano marcado por la pandemia, a la vez que se apoya a las asociaciones parroquiales para ofrecer este tipo de espectáculos. La fanfarria femenina sacó a relucir un repertorio variado y creó a su paso un ambiente festivo que muchos salieron a aplaudir desde ventanas y calles.

Brassica Rapa, una «brass band» femenina que rinde homenaje al grelo triunfa en toda Galicia

lucía rey

Antes del covid-19  llenaban festivales y calles con pop, jazz y temas tradicionales que poseen un aire reivindicativo

Xiana y Paula tocan con maestría el trombón; María, la trompeta; Maritza, la trompa; Andrea, el saxofón; y Ainara, el bombo; mientras que Raquel alterna la tuba y el bajo eléctrico, y Julia la caja y la batería con platos. Las ocho dan vida a Brassica Rapa, la brass band femenina que, antes del coronavirus, triunfaba con un toque reivindicativo en celebraciones, fiestas y festivales de toda Galicia, y que con su nombre rinde homenaje a uno de los alimentos autóctonos por excelencia: el grelo. «É un xogo de palabras porque brassica rapa é o nome científico do grelo; ademais, brass, que significa metal en inglés, fai referencia á música de vento e metal que tocamos nós; e por riba, na fala lusófona o grelo está relacionado co clítoris, polo que tamén se relaciona coa muller», detalla Xiana Naval Chaves, de 23 años.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Aplaudido pasacalles por la igualdad en A Baña