La residencia barcalesa de Ceilán, con 23 internos y 18 profesionales, esquiva el covid

Emilio Forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

cedida

Fueron sometidos esta semana a los test PCR

27 abr 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

El Fogar Residencial de Ceilán, en A Baña y muy próximo a la villa de Negreira, tiene cero positivos de coronavirus entre sus 23 residentes y los 18 profesionales que los atienden. Un motivo de orgullo, pero sin bajar en ningún momento la guardia, señala su directora, Rocío Picado, tras conocer los resultados de los test PCR que se les realizaron esta semana. Psicóloga y educadora social, dirige el centro desde enero, cuando la empresa Ao carón da lareira, se hizo cargo de la gestión de un centro que ya era modélico, afirma Picado, «extremando moito as precaucións antes xa da crise sanitaria».

La directora admite que es cierto que en los primeros días de esta crisis «escaseaba o material de protección como máscaras, batas ou luvas», pero que tanto el Ayuntamiento como la Xunta «aportaron todo tipo de material e produtos para evitar que tivésemos contaxios», dice.La residencia cuenta cada dos días con voluntarios de las brigadas contra incendios y agentes ambientales de Medio Rural para desinfectar las entradas y los exteriores, además de entregarles alfombras desinfectantes, geles e hidroalcohol».

Sin centro de día ni visitas de familiares desde el 13 de marzo, la comunicación de los residenes con el exterior se realiza asegura ahora por teléfono o videollamada. «Sorprendeunos a rápida adaptación ás novas tecnoloxías», dice la directora, que agradece la colaboración y comprensión de las familias de sus internos.

Las circunstancias les han llevado a reconvertir también en digital su revista trimestral y a prescindir de juegos de mesa, si bien mantienen las actividades físicas y cognitivas, de una forma ordenada y separados por grupos más pequeños. Una de las propuestas que más gusta a los residentes es la musicoterapia por televisión. Y la comida se hace en distintos comedores para evitar aglomeraciones.