Xenerais y filloas piden un alto festivo

La Voz

A BAÑA

El Entroido da Ulla pasa hoy por Angrois, Bama y Reis; A Baña celebra la fiesta de la filloa da pedra y Arzúa organiza su desfile

16 feb 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

Las grandes celebraciones del carnaval empiezan el sábado, pero el entroido de los Xenerais da Ulla, la Festa da Filloa da Pedra de A Baña y el madrugador desfile de Arzúa piden hoy un alto en la rutina para adelantar los festejos.

Los Xenerais, con sus atuendos y parafernalia, pueden aparecen a cualquier hora. Pero quienes quieran ir a tiro fijo para ver como dan «vivas» a vecinos y visitantes, acompañados de un «ejército» de abanderados, coros, comparsas y pancartas, con sus «altos» y «atranques» característicos, tienen tres citas relevantes: a las 16.30 en el campo de la fiesta de Bama (Touro), a las 19.00 en el Soutiño de Angrois; y a las 19.30 en Reis (Teo). Habrá incluso «xenerais infantís».

En A Baña celebran el día grande de su fiesta de la filloa, iniciada ayer. Comienzan a las 10.00, en el polideportivo, con 40 piedras para elaborar el manjar. Se podrán consumir filloas todo el día, solas o acompañadas de lacón con grelos, chorizo, oreja de cerdo, queso, nata, miel o chocolate. A las 11.30 habrá un taller de construcción de un huerto ecológico; a las 15.30 actúa la Charanga++, a las 18.00 empieza la verbena; y de 10.00 a 13.00 se celebra una feria de perros de caza, en el colegio.