Degustan diez mil filloas da pedra en la fiesta de A Baña

Emilio Forján LA VOZ / A BAÑA

A BAÑA

El mal tiempo redujo la afluencia al pabellón de San Vicente

17 feb 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

Las sabrosas filloas da pedra de A Baña, acompañadas de dulces como miel, nata o chocolate, o con lacón y grelos, chorizo y orella, fueron un año más el reclamo para que cientos de personas se acercasen hasta el pabellón de San Vicente en un domingo típicamente invernal en que la lluvia y el viento no dieron tregua, menguando la afluencia de visitantes a la décimo séptima exaltación de las filloas.

Estas fueron preparadas a 180 grados en cerca de cuarenta piedras de granito dispuestas en fila, a partir del amoado con la mezcla de harina, huevos y agua. En total, cerca de 10.000 unidades se prepararon ayer para satisfacer los paladares de quienes se acercaron hasta A Baña, gracias a la incansable tarea de las filloeiras soportando las altas temperaturas que desprenden las piedras, destacando la presencia de Aldara Grille, que con tan solo diez años es la más joven, mientras que Arita Pais, es la de más edad.

El periodista Ramón Castro fue el pregonero en esta edición y destacó que la filloa da pedra «chegou a nós como un tesouro que temos que coidar, mimar, manter e transmitir aos máis novos».

Una fiesta que celebró, el sábado por la tarde, la foliada filloeira, en laque el público pudo degustar las deliciosas filloas da pedra de A Baña y las preparadas por las filloeiras de Muimenta (Lugo), a donde la Asociación Filloas da Pedra da Baña viajará el 1 de mayo para devolverles la visita en este intercambio entre exaltaciones filloeiras.

Os Campantes da Baña, la charanga BB+ y la orquesta Finisterre, pusieron la nota musical en una jornada ventosa y pasada por agua que no desanimó a los amantes de los perros de caza, en la recuperación de la feria que premió a los mejores ejemplares.