Unas 12.000 filloas da pedra esperan este domingo en A Baña

En la elaboración del «amoado», el chef José Manuel Mallón utilizará 1.500 huevos


En la pasada edición, el amoado de la mezcla de harina, huevos y agua con el que se preparan las deliciosas filloas da pedra da Baña «chegou bastante xusto ao final da festa», por lo que, para este domingo, la Asociación Filloas da Pedra aumenta la cantidad hasta los 1.500 litros y prevé preparar unas 12.000 filloas en las más de cuarenta piedras dispuestas en el pabellón bañés.

Lo cuenta el chef José Manuel Mallón, encargado de elaborar un amoado en el que se utilizarán 1.500 huevos, «a unha media dun ovo por litro», teniendo en cuenta que desde mañana por la tarde ya se podrán degustar las filloas junto a las de Muimenta, en el transcurso de la foliada filloeira con Sarillo de Aiazo, Os Centenarios, Mestura Folk y la Escola de Gaitas y Pandereteiras da Baña. Y quien quiera podrá preparar filloas.

Como cada año, José Manuel Mallón se encarga de preparar las raciones de lacón con grelos, a cinco euros; o las orellas de porco y chorizos, que se venden a tres euros con una filloa, o bien con dulces como nata, miel, chocolate y queso con marmelo, porque, como dice Mallón, «a filloa vai con todo», y él es un experto en combinarlas. El chef no pasará desapercibido en una «food truck» de ocho metros de largo, la misma en la que mañana por la tarde cocinará más de 80 kilos de lacón para degustar 150 comensales en la primera Festa do Lacón con Grelos que se celebra en la vecina Negreira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Unas 12.000 filloas da pedra esperan este domingo en A Baña