Alcaldes y concejales piden que se cubran las ausencias en pediatría

E. forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

El Sergas sostiene que la cobertura en A Baña es «axeitada»

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Hartos de no obtener respuesta a sus escritos solicitando a la Consellería de Sanidade que cubra las bajas y vacaciones de la pediatra que los martes y los jueves atiende a los niños bañeses, el alcalde, José Antonio Pereira, convocó ayer una concentración a las puertas del centro de salud. La convocatoria fue secundada por representantes políticos del PSOE, Compromiso por Galicia y BNG, y contó con una amplia representación de alcaldes socialistas, encabezada por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y con presencia de los regidores de Negreira y de Oroso; del coordinador comarcal, Antonio Leira; del diputado autonómico Óscar Vilar, y del diputado provincial, Blas García, junto a concejales y vecinos.

José Antonio Pereira reclamó al Servizo Galego de Saúde «servizos dignos para garantir que a xente poida vivir no rural».

Por su parte, desde la Xerencia de Atención Sanitaria de Santiago consideran «axeitada a cobertura sanitarias dos profesionais do centro de sáude da Baña», a la vez que indican que la población pediátrica es de 263 niños con tarjeta, alrededor de setenta menos que hace cinco años, «e non existen demoras e non adoitan cubrirse os ocos» en la agenda de ambos días. Añaden que la situación de «paro cero» en pediatría «dificulta» acceder a pediatras de substitución.