El gobierno de A Baña está más cerca de ver aprobados sus sueldos

E. F. A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

FORXAN

En la comisión informativa CxG se guardó el sentido de su voto, pese a que el dictamen del pleno especifica que el sueldo del alcalde será de 30.000 euros anuales, como planteaba este grupo

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La fumata blanca parece más cerca en A Baña para que el regidor socialista, José Antonio Pereira Gil, y la concejala de Cultura, Mónica González, vean aprobadas sus retribuciones económicas con el beneplácito de Compromiso por Galicia (CxG). La duda se despejará en el pleno ordinario que se celebrará mañana, a las ocho de la tarde. Aunque en la comisión informativa previa de ayer su portavoz, César Ramos, se guardó el sentido de su voto, pese a que el dictamen del pleno especifica que el sueldo de Pereira será de 30.000 euros anuales, como planteaban desde CxG para respaldar la propuesta del régimen retributivo de dedicación exclusiva para el regidor, y la parcial para la segunda teniente de alcalde.

El hecho de que el PSOE gobierne en minoría provocó que en cuatro ocasiones fuese denegada esa aprobación de los sueldos en pleno. La primera oportunidad fue en el pleno que tuvo lugar el pasado 15 de julio, a la que siguieron dos sesiones celebradas en el mes de agosto, los días 5 y 28. Y el cuarto intento fue el 30 de octubre. De aprobarse mañana esas retribuciones, en principio debería ser con efectos retroactivos, para abonarles los meses que acumulan sin percibir un sueldo.

En el caso del regidor, sería uno de los más bajos entre los municipios gallegos, si bien A Baña apenas supera los 3.500 habitantes. Otro dato a considerar es que habría varios funcionarios que en algún caso cobrarían hasta 8.000 euros más al año que lo previsto en la retribución del propio alcalde bañés.