Nuevo rechazo a las retribuciones para la corporación de A Baña

e. forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

cedida

Compromiso por Galicia exige una rebaja de 4.000 euros en el sueldo del alcalde para votar a favor

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El enésimo rechazo a las retribuciones económicas del gobierno bañés protagonizó el último pleno municipal. Por segunda vez, los dos ediles de Compromiso por Galicia (CxG) rechazaron los salarios propuestos para el regidor, de 34.000 euros anuales; y para la edila de Cultura, de 12.000 euros. A esas reticencias se sumó el habitual rechazo del PP, que vuelve a tener cinco concejales en una corporación bañesa en la que Francisco Pérez Redondo tomó posesión tras la renuncia de Manuel Tourís.

Los representantes de Compromiso por Galicia reiteraron su propuesta, aprobada en asamblea, para que el regidor «rebaixe» a 30.000 euros brutos anuales su sueldo «e votaremos a favor». Cualquier otra cifra que no implique esa rebaja de 4.000 euros sobre la propuesta inicial, aseguran, «será votada en contra».

Por otra parte, el alcalde, José Antonio Pereira Gil (PSOE), se comprometió a elevar al pleno una modificación de la ordenanza municipal que garantice que las empresas de corta y transporte de madera arreglen los daños en caminos y pistas municipales, como denunció el PP. Además, PP y CxG solicitaron tener presencia en la mesa de contratación, con un representante de cada partido. Y a petición de CxG el ejecutivo analizará la posibilidad de sumarse al programa Xantar na Casa, del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade.