El pino de Ceilán tiene los días contados

emilio forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

FORXAN

Los dueños y la asociación de vecinos piden que se pare la tala que ha solicitado un particular

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El pino manso del Agro das Cruces, en Ceilán, municipio de A Baña, tiene los días contados. Sus dueños recibieron una misiva del Concello dándoles como fecha límite el próximo 31 de mayo para su corta o, de lo contrario, se exponen a una multa. En contra de lo difundido en cuanto a que el Ayuntamiento se ampara en la Lei de Montes de Galicia, esta no es de aplicación, dado que el árbol está en suelo urbano y las competencias son municipales. Estamos ante una cuestión entre particulares, señalaron expertos consultados, ya que un vecino solicitó su corta porque las ramas invaden su propiedad, algo que sí recoge el Código Civil, o porque teme que puedan caer sobre su propiedad.

Los propietarios del terreno en el que está el árbol aluden a una cuestión de valor sentimental más que material, pues el pino resiste el paso del tiempo desde hace más de un siglo, aparte de no suponer riesgo en caso de incendio por tratarse de un árbol aislado.

La amenaza que se cierne sobre el pino manso del Agro das Cruces también dio a pie a emprender una campaña de recogida de firmas en la web change.org. Sus promotores piden que se modifique la ley porque no tiene en cuenta a los árboles singulares y montes a proteger. Esa iniciativa superaba ayer el medio centenar de peticiones.

El pino está pegado a la carretera provincial que va a Lañas. Y justo en frente a sus propietarios les obligaron a cortar los pinos en otra finca por hallarse en suelo rústico, donde la ley sí obliga a guardar una distancia de cincuenta metros desde el perímetro del suelo urbano.

La asociación de vecinos también pidió al Concello de A Baña que elabore un catálogo para proteger parajes como la carballeira, donde antaño se celebraba una de las ferias más concurridas de la comarca, hoy desaparecida, aún tratándose de ejemplares que son propiedad de diferentes vecinos de Ceilán.