Promueven una vía mariana luso-galaica que conectará Braga con Muxía y pasará por Santiago

La nueva ruta de peregrinación, de unos 370 kilómetros, recorrerá varios santuarios marianos


negreira / la voz

La vía mariana luso-galaica, una ruta de peregrinación por santuarios marianos desde Braga (Portugal) hasta Muxía, ya cuenta con sus tramos definidos. La última parte, entre Santiago y el santuario de A Barca, quedó definida el pasado sábado en una reunión celebrada en el albergue Bela Muxía, donde sus promotores, Luis do Freixo y José Antonio de la Riera, expusieron el trazado a las asociaciones que colaboran en la iniciativa, como Lumieira, de A Baña; Grandemirum, de Zas; A Pereira, de Santa Comba, así como Baiñas no Camiño y la sociedad vecinal de Berdeogas, ambas de Vimianzo. Y después se informó a los alcaldes de Muxía y Vimianzo; a la alcaldesa de Santa Comba, María Pose; y a la edila de A Baña Alicia Blanco.

Por el Camino de Fisterra

La ruta de peregrinación tiene unos 370 kilómetros que atraviesan santuarios marianos, como los de Sameiro, Peneda, Franqueira, Amil, Aguas Santas, A Escravitude y A Virxe da Barca. El próximo día 15 será presentada en Padrón y más adelante en Bruselas. El itinerario estará señalizado con una flecha azul.

Entre Santiago y Negreira, pasando por Ames, la ruta se adentra en tramos del Camino de Fisterra-Muxía. Se trata de la etapa número 15, que finaliza en la carballeira de Ceilán, en A Baña, próxima a la villa de Negreira, y que tras entrar por Pontemaceira se dirige a la iglesia de Portor y, desde allí, a Ceilán, según precisó César Ramos, representante de la asociación Lumieira y portavoz de Compromiso por Galicia.

El último tramo enlaza Ceilán con Muxía, atravesando la iglesia de Santa María de Cobas (Negreira) y las de Barcala y Ordoeste. Luego cruza por Fontecada y A Pereira, en Santa Comba, y prosigue por Brandomil (Zas) o Baiñas y Berdoias, en Vimianzo. Este último municipio ya cuenta con el que será el primer albergue. En A Baña, el edil César Ramos (CxG), instó al Concello en el último pleno, a apresurarse en dotarse de un albergue.

El itinerario, que será presentado en Padrón el día 15, estará señalizado con una flecha azul

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Promueven una vía mariana luso-galaica que conectará Braga con Muxía y pasará por Santiago