Los barcaleses emigrados en Cuba hace un siglo crearon las primeras escuelas

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

A BAÑA

cedida

La Unión Barcalesa de La Habana, que cumple 111 años, tenía 225 socios de la comarca

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Unión Barcalesa de La Habana, la única sociedad de barcaleses en el mundo, cumplía 111 años de existencia el pasado día 3. Con este motivo, el historiador negreirés José Manuel López Tuñas publica en su blog plazadocoton la relación de socios de esa entidad a 31 de diciembre de 1911, de acuerdo con la memoria entre 1908 y 1911. Eran oriundos de 24 parroquias, la mayoría de Negreira y A Baña, aunque un reducido número procedían de Brión y Ames. Incluso un asturiano, llamado Francisco Menéndez, se integró en la entidad.

«No ano 1911 a Unión Barcalesa contaba con 225 socios, pero por aquela época había en Cuba moita máis xente de Negreira e A Baña», apunta López Tuñas, quien describe parroquia a parroquia por su nombre y apellidos a todos los socios. La más numerosa era la oriunda de San Xoán de Barcala (44 asociados), seguida de Negreira (37), Cobas (22), Aro (19), Ordoeste (13), Zas (12), Broño (11) o A Baña (10). Les seguían las parroquias Logrosa, San Cibrán de Barcala, Zas o San Mamede de Monte. Campelo, Portor, Landeira, Corneira, Xallas, Fiopáns y A Riva, también aportaron emigrantes a Cuba, al igual que Ons y Brión. De este último municipio, y también de Agrón y Transmonte, parroquias limítrofes de Ames.

Más de 250 unitarias en Galicia

Esta publicación permite a los descendientes de aquellos «devanceiros» conocer más detalles sobre quiénes eran los que con su esfuerzo «xeneroso» enviaron fondos a la comarca para construir las primeras escuelas unitarias en Aro, Seoane y Cobas, tres de las 252 que, según el profesor Vicente Peña Saavedra, se repartieron por Galicia. Su primer presidente fue Romualdo Negreira, y su vicepresidente, Manuel Negreira, que tiene una calle con su nombre en A Coruña, pues fue, además, presidente del Deportivo. El secretario era Juan Riveiro.

El actual presidente de la institución es ahora Manuel Rodríguez Barreiro, hijo de emigrantes de Santa Comba y A Baña.