La Xunta da luz verde al centro para jóvenes con trastornos en la rectoral de Monte, en A Baña

En el proyecto colaboran dos fundaciones y personal del CHUS


a baña / la voz

El Concello de A Baña facilitará finalmente que la asociación Anxiños pueda poner en marcha su centro de acogida para jóvenes con trastornos mentales en la antigua rectoral de San Mamede de Monte, dentro de un proyecto auspiciado por las fundaciones benéficas Amancio Ortega y José Otero con el apoyo de las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social, así como del Arzobispado de Santiago y de profesionales del CHUS.

La incógnita sobre la viabilidad de este proyecto la despejó el alcalde, Andrés García Cardeso (PP), en el último pleno, en respuesta a las preguntas que desde hace un año plantea el concejal de Compromiso por Galicia, César Ramos.

El regidor explicó que el pasado mes de junio recibieron un informe de la Dirección Xeral de Familia e Dinamización Demográfica en el que señalaban que el inmueble, cedido por el Arzobispado de Santiago y restaurado para albergar una residencia de mayores con subvenciones públicas de entorno al medio millón de euros, tiene luz verde para reconvertir su uso y destinarlo a una finalidad distinta, ya que el cambio normativo impide adaptarlo a la idea inicial.

García Cardeso añadió que para destinar la antigua rectoral de San Mamede de Monte a un hogar de acogida de menores con trastornos se precisa suscribir un convenio con la asociación Anxiños, asunto que confían en que pueda ser tratado en el próximo pleno municipal.

El cambio de uso de las instalaciones de Monte comenzó a gestarse en el verano del 2016. Entonces, la asociación Anxiños, con el beneplácito del Concello de A Baña, llevó a cabo una primera experiencia celebrando allí un campamento. Hace un año, las promotoras de Anxiños tildaban la experiencia de positiva, por cuanto el emplazamiento era idóneo. También avanzaban la pretensión de poner en marcha el centro en septiembre del 2017. Pero el asunto se fue demorando mientras la oposición no cesaba de preguntar en los plenos por el futuro cambio de uso del inmueble, máxime tras la fuerte inversión de subvenciones públicas en un concello con una alta tasa de personas mayores.

En la asociación Anxiños hay personas relacionadas con el complejo hospitalario de Santiago implicadas con el proyecto como es el caso de Ruth Gómez, primera maestra de la escuela infantil del Hospital Clínico, y ahora jubilada. «Nuestro proyecto es para que menores diferentes no sean adultos indiferentes. Esta es una idea que tomamos de Ruth, porque quienes sufren trastornos mentales graves tienen muchas más dificultades que personas afectadas de otras dolencias», explicó Susana López Rois, una de las promotoras de este centro.

También en Ames

Además de la rectoral bañesa, la entidad Anxiños ha recibido del Arzobispado de Santiago la cesión de uso de la rectoral de Santo André, que se transformará en la sede amiense de este colectivo sin ánimo de lucro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta da luz verde al centro para jóvenes con trastornos en la rectoral de Monte, en A Baña