Un toro suelto entre Santa Comba y A Baña causa alarma entre los vecinos

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

A BAÑA

CEDIDA

El animal se escapó con otros cuatro ejemplares de una explotación de Negreira

07 jun 2018 . Actualizado a las 08:12 h.

Su propietario afirma que es un novillo de año y medio y no un toro de lidia, como aseguran quienes lo han visto y fotografiado en los últimos días campando a sus anchas por fincas en el límite entre los concellos de Santa Comba y A Baña. Sea cual sea la edad y tamaño del animal, la Policía Local xalleira, que intervino en su búsqueda tras ser avisada por los vecinos alarmados, certificó que «ten moito nervio», y es de corpulencia fuerte, potente cornamenta y de pelaje negro.

«Chamáronnos preocupados pola súa presenza, e porque supón un perigo para os condutores e calquera persoa que poida atoparse co animal», señala la Policía Local. Quienes lo vieron afirman que el toro ronda por una amplia zona de fincas y monte, entre la aldea bañesa de O Campelo y la xalleira de O Couto.

La res ya ha causado daños con sus pisadas en un silo de la aldea de Bafadoira, además de en varias plantaciones de maíz. Los ganaderos de la zona no daban crédito en la tarde del pasado martes, cuando el animal fue fotografiado: «Non é un novelo como din, porque é corpulento e forte». Incluso aseveran que en realidad han visto a dos toros, no uno solo. Varios vecinos siguieron sus pisadas hasta la zona de Codesedo.

Según pudo saber La Voz, hace unas semanas cinco novillos escaparon -o alguien les abrió la puerta- del recinto vallado donde permanecen desde hace meses en la aldea de Barbazán, en el municipio de Negreira. Fuentes próximas al propietario confirmaron que cuatro ejemplares fueron recuperados, y que uno de ellos sigue suelto porque fue imposible dar con su paradero. También precisaron que el dueño ha dado parte al seguro, a la Guardia Civil y a la Oficina Agraria Comarcal, e incluso habría contratado a una empresa especializada para su captura, sin éxito hasta el momento.

Tras tener conocimiento de la presencia del animal entre O Campelo y O Couto por los avisos de los vecinos, la propiedad pide que se comunique su localización a la Guardia Civil para que se pueda llevar a cabo la captura y evitar riesgos para las personas y daños en los cultivos.