El esperado paso de peatones de O Seilán no satisface a los escolares

e. f. A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

FORXAN

Su ubicación no evita el riesgo de cruzar la AC-444 para ir al cole

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Los vecinos del núcleo de O Seilán (A Baña) al fin cuentan con un paso de peatones para cruzar la carretera AC-444 (Negreira-Ponte Faílde). La Axencia Galega de Infraestructuras lo señalizó ayer, tal como avanzó el alcalde bañés, Andrés García Cardeso. El esperado paso de cebra se halla a la altura del cruce hacia el núcleo de Duomes, y próximo a una residencia de ancianos, aunque ni sus características ni su emplazamiento se corresponden exactamente a lo que demandaban los vecinos para dar seguridad a los escolares que cruzan el vial para ir al colegio. Porque no se trata de un paso sobreelevado, como habían solicitado los residentes para que los vehículos aminorasen su velocidad, pues pese a ser una travesía urbana en la que la velocidad máxima está limitada a cincuenta kilómetros por hora la mayoría de los vehículos exceden ese límite.

Pero tampoco el lugar elegido para su colocación ha satisfecho a todos. La familia cuyos dos hijos se arriesgan diariamente cruzando la carretera para llegar a la parada del bus escolar lamenta que la Xunta no escogiese un emplazamiento más próximo a las dos paradas escolares y los contenedores de basura, «porque a lóxica di que sería máis útil» subrayan. Reprocha incluso de «agravio» comparativo con Negreira, donde existen más pasos siendo la misma carretera.

Mientras, los vecinos de Paredes, afectados por ese mismo vial, siguen aguardando por la respuesta de la Xunta a sus demandas para que se instale un paso de peatones en la parada de bus y por medidas de seguridad, canalizadas a través del Concello de A Baña, pues temen que cualquier día se registre un atropello al cruzar la carretera.