Y Alfonso XIII hizo A Baña villa

E. Forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

CEDIDA

Se cumple un siglo desde que el entonces monarca firmó el decreto por el que otorgó el título a la localidad barcalesa

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el 16 de marzo del año 1918 cuando La Gaceta de Madrid -equivalente en aquella época a lo que hoy en día es el Boletín Oficial del Estado-, en su número 75 publicaba el Real Decreto firmado el 14 de marzo por el rey Alfonso XIII en el que otorgaba al pueblo de A Baña el título de «villa», a través del anuncio del Ministerio de la Gobernación, siendo su responsable José Bahamonde. Ayer se cumplieron cien años de aquel nombramiento tan importante para los habitantes de A Baña, una efeméride que si bien para el Concello pasó totalmente desapercibida, no así, entre algunos vecinos que rescataron el acontecimiento del baúl de los recuerdos para destacar que su ayuntamiento era entonces uno de los más pujantes de su entorno.

El Real Decreto recogía el siguiente texto: «Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al pueblo de La Baña, provincia de Coruña, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía, vengo de concederle el título de Villa. Dado en Palacio a catorce de Marzo de mil novecientos dieciocho». Y firmado «Alfonso».

Uno de los encargados de recordar tal evento es César Ramos, edil de Compromiso por Galicia: «Quixemos que a xente soubese desta efeméride, porque por aquela época o noso concello tiña unha riqueza económica e social importante, porque os emigrantes comezaban a enviar diñeiro para que se creasen as escolas da comarca de Barcala», indicó. Paradójicamente, cien años después A Baña sufre la crisis propia de un concello rural de escasos recursos, sin polígono industrial y con población en retroceso.

El real decreto