Vecinos de A Baña se quedan cada noche sin señal de los canales de TVE

emilio forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

ABRALDES

Las casas de los afectados, en la parroquia de Marcelle, están cerca de un reemisor

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia bañesa de Marcelle, y más en particular los de la aldea de Vilar, constatan desde hace un mes deficiencias en la recepción de la señal de ciertos canales de Televisión Española (La 1, la 2 y el servicio de noticias 24 horas). Lo curioso es que muy cerca, a escasos quinientos metros de este núcleo, ya en la aldea de Outeiro, está instalado un microreemisor cuya finalidad es, paradójicamente, garantizar la recepción de la señal televisiva en las áreas rurales en las que por su situación geográfica los reemisores más potentes tienen dificultad para prestar servicio. Por este motivo, los afectados instan a la Xunta, que es la Administración con competencias en materia de la televisión digital terrestre, a que subsane lo antes posible este problema.

Dolores Gerpe, una de las afectadas, relata que las interferencias en estos canales comienzan al caer la noche: «Mentres polo día pódense ver con normalidade as canles, ao cerrado da noite comeza a cortarse o sinal e ata o día seguinte non volve a verse correctamente». «Tantas veces escoitas dicir que hai que vivir no rural para evitar o despoboamento, pero non sempre temos as necesidades básicas garantidas, porque pagamos impostos igual, incluso moitas veces máis ca nas ciudades, pero en xeral os servizos son moito más deficientes», añade Gerpe al recordar situaciones vividas en el pasado con temporales que les dejaron sin conexión telefónica e Internet durante más de una semana. Esos episodios suceden porque, hasta que los problemas se solucionan en las áreas más pobladas, los medios para paliar estos problemas no llegan al rural.

El suyo tampoco es un caso aislado, tal y como constatan más vecinos como Manuel Parajó, que añade que este «é un problema que acarreamos dun tempo a esta parte». Recuerda como el pasado verano veían perfectamente estos canales, sobre todo el de noticias, que no dudan en reconocer porque que es el favorito de la mayoría.

Aprovechando esta denuncia también se queja de «a oferta que temos no rural é menor, porque hai canles dixitais que non chegamos a recibir», un problema común a otras zonas rurales, incluso en la propia capital del municipio de A Baña.

Los afectados calculan que el problema afecta a una veintena de hogares de la parroquia de Marcelle, aunque creen que el problema se extiende a otros núcleos del municipio. Según resaltan desde Compromiso por Galicia de A Baña, este problema es una cuestión reiterativa que plantean durante las sesiones plenarias, en las que piden que se busque una solución, al igual que ocurre con la conexión a Internet o la telefonía móvil. César Ramos, concejal de este partido asegura que «hai aldeas nas que só se ve a galega».