Santiago, Padrón y Ordes se vuelcan y celebran a lo grande el pase de la selección a la final del Mundial

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SANTIAGO

Monte do Gozo

El partido en el que España se impuso a Francia se convirtió en una fiesta y llenó tanto el recinto del Monte do Gozo, en Santiago, como la plaza de Macías de Padrón. En Ordes se proyectó en la pantalla grande el vídeo que enviaron desde EE.UU. los tres amigos que viven allí el Mundial

15 jul 2026 . Actualizado a las 17:49 h.

Santiago y comarca se volcaron ayer con el partido de Francia-España y con la victoria que llevó a los de Luis de la Fuente a la final del Mundial del domingo. En Compostela, y pese a que el cielo se iba cubriendo por momentos, la fiesta ya comenzó tímidamente a media tarde, explosionando tras el pitido final del encuentro.

Desde las 18.00 horas, por el Ensanche compostelano no cesaron de escucharse bocinas y pitidos de coches que anticipaban el gran ambiente que, por toda la ciudad, se viviría después. Una Praza Roxa a rebosar de terrazas y camisetas rojas, azules o blancas también confirmaba las ganas de fútbol y fiesta.

Ya a las 21.00 horas, y mientras los bares de toda la ciudad se llenaban —con hasta mesas reservadas—, hubo dos lugares al aire libre que concentraron a más gente. Uno de ellos fue el parque de As Cancelas, donde el Ayuntamiento situó la pantalla gigante por la que los jóvenes de Santiago votaron para la programación juvenil que organiza Raxoi. El otro lugar donde se celebró por todo lo alto la victoria de los Luis de la Fuente frente a la selección gala, de inicio la gran favorita, fue el Monte do Gozo

En este caso la cervecería del complejo apostó ya desde los primeros partidos de España en el Mundial por convertir la explanada que está delante del bar en el epicentro de la celebración por la selección. Al sonido de la retransmisión del partido, unen dj y un speaker muy conocido en Santiago, como es Javier Masaguer —que animó durante años en el Obradoiro—, en una iniciativa que tiene gran acogida entre los compostelanos. Anoche más de 3.500 personas se juntaron frente a la pantalla grande instalada en el lugar para vibrar con la semifinal y celebrar por todo lo alto tanto el penalti que transformó Oyarzabal como el gol con el que Pedro Porro noqueaba a Francia para hacer historia y jugarse por segunda vez el título planetario.

Tras el pitido final, hubo explosión de alegría en el Monte do Gozo mientras sonaban de fondo canciones ya célebres en Santiago para festejar éxitos deportivos, como Sweet Caroline o Sera porque te amo. Hasta las 00.30 horas, cuando se empezó a apagar la música, el Monte do Gozo se convirtió en una auténtica fiesta. 

Mientras, en la Praza Roxa, la celebración continuó hasta avanzada la madrugada con asistentes que hasta ralentizaron el tránsito de varios vehículos.

Saludo a Ordes desde EE.UU. de los tres amigos que viven allí el Mundial 

Pero no solo en Santiago se vivió el partido a lo grande. El Concello de Ordes instaló una pantalla gigante en el Campo da Feira. La animación y la fiesta comenzó ya a las 19.00 horas con dos dj locales, Rafa Astray y Toni Seijas.

Además, y aún de forma previa al partido, en la pantalla se proyectó un vídeo que enviaron para sus vecinos de Ordes los tres amigos —Pablo Landeira, Álvaro Iglesias y Esteban Rodríguez—  que viven desde EE.UU. el sueño del Mundial. Los tres amigos, como relató La Voz, abrieron una cuenta conjunta hace ocho años para viajar al campeonato, tras conocerse la designación de Estados Unidos, Canadá y México como sedes de la cita futbolística. 

Tras el partido, y la victoria, la fiesta se prolongó en Ordes durante casi media hora con otro dj.

La plaza de Macías de Padrón se llenó

En Padrón también hubo ambientazo para celebrar el Francia-España. El Concello puso a disposición de los vecinos una pantalla gigante en la plaza de Macías, un recinto que se llenó. Los asistentes celebraron uno a uno los goles de España y ya no se sentaron cuando se certificó el pase a la final.