Curtocircuíto ofrecerá conciertos audiovisuales de nivel internacional

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Ryoichi Kurokawa
Ryoichi Kurokawa Gregor Hazel

El japonés Ryoichi Kurokawa encabezará el cartel

14 jun 2026 . Actualizado a las 04:50 h.

El festival Curtocircuíto reforzará en su próxima edición, del 30 de junio al 5 de julio, su apuesta por la creación audiovisual en directo con un programa de conciertos que reunirá algunas de las propuestas más destacadas de la escena internacional y estatal. El japonés Ryoichi Kurokawa encabezará el cartel con «nD», la evolución de un proyecto que desarrolla desde hace dos décadas y que ha pasado por espacios como Tate Modern o Ars Electronica. Su actuación, en el Auditorio de Galicia, propone una experiencia inmersiva en la que sonido e imagen se fusionan en un flujo continuo que cuestiona los límites entre abstracción y representación.

La programación, concebida como una extensión de la vertiente más experimental del festival, establece un diálogo directo entre el cine, la performance y la inmersión sensorial. Marcada por el intercambio entre artistas gallegos y estatales, incluye el estreno mundial de «Gamma», de Marta Verde y José Venditti, en la Praza de Praterías, una pieza que explora la actividad cerebral en los instantes previos a la muerte a través de sonido, luz e imagen. También destaca «Consuelo no parking: un concerto iluminado con coches», de Los Sara Fontan y Tamara de la Fuente, en el aparcamiento del Auditorio, una propuesta que conecta música experimental y cultura del «parkineo», reivindicando espacios de encuentro alternativos.

Por otra parte, en la carballeira de Santa Susana, Arvin Dola e Irene Gaumé presentarán «O Ghost», una experiencia audiovisual que combina sintetizadores, voz, violonchelo e imágenes generadas con técnicas digitales e inteligencia artificial para reflexionar sobre la identidad y la memoria.

El cartel de conciertos audiovisuales de Curtocircuíto se completa en la Praza da Quintana con «Maintaining Investor Confidence Through Accelerated Decay», de Artur M Puga y Sevi Iko Dømochevsky, una pieza a medio camino entre la cultura club y el cine experimental.

Las sesiones de dj de Frau Troffea y PV3000 en la sala Fantástica pondrán el cierre a una programación que consolida a Santiago como punto de referencia para la creación audiovisual contemporánea.