Amplía la base para ganado y para la prevención de incendios
13 jun 2026 . Actualizado a las 05:05 h.La Consellería de Medio Rural desarrollará un nueva zona de pasto en el municipio de Rois con una inversión de más de 200.000 euros, con el fin de contribuir a mantener gestionado el territorio. La conselleira María José Gómez visitó días atrás los terrenos en los que la Xunta actuará, en el monte de A Rocha de Ermedelo para dar servicio a la comunidad de montes vecinales en mano común de Albagueira. La conselleira de Medio Rural estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y por el alcalde de Rois, Ramón Tojo.
En total, la nueva zona de pasto para animales ocupará una superficie de casi 16 hectáreas, en las que se llevarán a cabo trabajos de desbroce, encalado, abonado y sembrado, entre otros. A mayores, se construirá un cierre ganadero, se colorarán cancelas y se instalarán un paso canadiense y una manga de manejo, así como dos bebederos y otros tantos comederos.
La representante del Gobierno autonómico señaló que, con este pastero, el vecindario ampliará la base territorial para su ganado, favoreciendo la actividad ganadera en extensivo, al mismo tiempo que se contribuye a controlar la vegetación en estas parcelas y a crear barreras naturales, el que favorece a la prevención de incendios forestales.
La nueva zona de pasto de Rois se integra dentro del Plan de Pastos de Galicia en el marco del que, desde la Consellería de Medio Rural, ya se movilizó desde 2020, casi 2.500 hectáreas a través de 106 pasteros con una inversión de alrededor de 15 millones de euros. En este sentido, la conselleira destacó que se seguirá trabajando de la mano de los propietarios con iniciativas como esta para garantizar un rural más productivo, protegido y con futuro.
De este modo, a lo largo de este año está previsto comenzar la ejecución de nuevos pasteros en las cuatro provincias gallegas, entre los que se encuentran este de Rois y los ya anunciados en Viveiro o Xunqueira de Espadanedo. La conselleira María José Gómez explicó que todos ellos son propuestas recibidas desde hace tiempo en la Consellería de Medio Rural y avanzó que se seguirán impulsando este tipo de infraestructuras de manera continuada, en función de las disponibilidades y de las propuestas.