Del Erasmus en Santiago a abrir un restaurante que rompe la norma: Los Amigos
SANTIAGO
Un italiano, un libanés y un picheleiro dirigen este local del casco histórico, de comida gallega y árabe, donde han bajado sus precios y suprimido el suplemento de la terraza para atraer al cliente local
27 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Todo comenzó en el curso del 2013-2014. Hace ya doce años, se conocieron dos Erasmus, Elvio Esposito y Ashraf Hilal, un italiano y un libanés que vinieron a Santiago como estudiantes de intercambio. El de Telese Terme (ciudad cercana a Nápoles) estaba terminando sus estudios de Ingeniería Informática. Y, el de Beirut, hacía un doctorado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Por aquel entonces, cuentan, no había mucha información sobre la vida universitaria compostelana una vez traspasadas las fronteras nacionales y ambos decidieron ser embajadores de la causa. «Empezamos como voluntarios de una asociación de alumnos de Erasmus, Sharing Galicia, de la que yo fui presidente. Organizábamos viajes, fiestas, actividades culturales... para ayudar a conectar a los estudiantes internacionales en Santiago», relata Elvio. Más tarde, en el 2018, crearon una agencia de viajes —Galicia Travels— junto a un tercer socio, Martín Villamil, compostelano que dirigía el antiguo Central Perk (un local de la Rúa Nova de Abaixo que, en su día, fue el epicentro de los eventos universitarios en la ciudad) y al que conocieron en una de estas celebraciones. A comienzos del 2023 emprendieron juntos una nueva aventura y abrieron un restaurante, Los Amigos.
«Nos había ido bien en la agencia. Teníamos dinero para invertir y queríamos un sitio en el que tomar algo y quedar los tres», indican. Situado en pleno casco histórico, en Casas Reais, apostaron por la gastronomía gallega y libanesa. «Descartamos la cocina italiana, porque ya había mucha oferta en la ciudad», constata Elvio, quien todavía conserva un deje en su acento inconfundible.
El año pasado ampliaron esta pequeña familia y vendieron un porcentaje de la empresa hostelera a su encargado, Omar Cova, de origen peruano. «Quisimos recompensarlo de esta forma», aclaran los fundadores de Los Amigos, un restaurante que se ha sometido ahora a un lavado de cara y navega a contracorriente, rompiendo la norma. «Al contrario que todos, nosotros hemos bajado este año los precios y suprimimos el suplemento de la terraza, donde consumir ahora no tiene un coste adicional. Estamos intentando abrirnos al público local. El restaurante se encuentra en los últimos metros del Camino Francés y la mayor parte de nuestros clientes eran peregrinos, a los que recibimos con los brazos abiertos, pero también queremos que el santiagués disfrute de nuestra comida y terraza», argumentan.
Hicieron, asimismo, cambios en la carta, que incluye ahora más opciones vegetarianas, atendiendo a una carencia que los turistas les habían hecho constar a través de su agencia. «Este año fuimos a la boda de Ashraf en Líbano y estuvimos probando platos de allí para introducirlos a nuestro menú, como el baba ganoush y hummus (puré de berenjena y garbanzos) o el shish tawook (pollo marinado). Además hay tosta de falafel, crema de pepino, croquetas vegetarianas, pimientos de Padrón... incluso tequeños, porque nuestro cocinero es venezolano, y nachos, en un guiño al actual presidente de Sharing Galicia, quien es mexicano», aclaran los dueños de Los Amigos, una segunda casa en la que todo el mundo es bienvenido.
Con una decena de mesas en su interior (y una capacidad para cerca de 40 personas), a las que hay que sumar otras 24 plazas en la terraza, muchos han querido dejar constancia de su paso por Los Amigos contribuyendo a la exposición de fotos — sacadas con una máquina estilo Polaroid— y dedicatorias colgadas de un cordel en una de sus paredes. «La idea es ir sumando amigos», señala Elvio, de 39 años, el mayor de los socios (Martín y Ashraf tienen 36).
El horario de cocina durante el invierno en Los Amigos es de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 23.00 horas (en verano se amplía). Y los martes cierran, por descanso del personal.