La Guardia Civil detiene a dos miembros de la banda del este responsable de la ola de robos en casas en el área de Santiago
SANTIAGO
La banda, afincada en Cataluña, se desplazaba varias semanas a ciudades para cometer los actos delictivos
25 mar 2026 . Actualizado a las 20:49 h.La Guardia Civil ha asestado un importante golpe a la banda del este que ha protagonizado una ola de robos en viviendas que comenzó en diciembre del pasado año y que, aunque se ha centrado en el área metropolitana de Santiago, también ha actuado en otros puntos de Galicia.
Agentes del equipo de Policía Judicial de Santiago, en colaboración con el puesto principal de O Milladoiro, han detenido a dos de los miembros de esta organización a los que se considera autores de robos que, en la zona de Compostela, tuvieron lugar en Teo, Ames, Brión y Boqueixón. La investigación, que ha dirigido la plaza 2 de la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia compostelano, no está cerrada y no se descartan más arrestos, ya que el grupo cuenta con más integrantes.
La banda, formada íntegramente por personas de países del este, estaba afincada en Cataluña, desde donde se desplazó a Galicia y a otras comunidades autónomas para llevar a cabo los robos. En cada lugar permanecían varias semanas, ejecutando asaltos que, en ocasiones, podían ser más de uno al día.
Su modo de actuar era siempre el mismo. De día, localizaban posibles objetivos en ciudades y pueblos, realizaban un estudio de los accesos y posibles vías de escape y, posteriormente, generalmente al anochecer, ponían en marcha los robos.
El grupo se desplazaba en coche hasta el lugar seleccionado, el conductor se quedaba vigilando para evitar que fuesen sorprendidos y el resto, una vez que comprobaban que el inmueble estaba vacío y que no había ninguna persona dentro, accedía al interior registrando las habitaciones principales en busca, preferentemente, de joyas y dinero en efectivo.
Una vez completado su objetivo, regresaban al vehículo y se trasladaban a otro domicilio. En no pocas ocasiones, se encontraba situado en las proximidades del primero, lo que les permitía llegar a cometer dos o tres robos en pocas horas y maximizar así beneficios.
Fruto de la investigación que llevaban meses realizando, la Guardia Civil identificó y localizó a los dos integrantes de la banda ahora arrestados y procedió también a la recuperación de gran parte de las joyas que habían sustraído a lo largo de sus golpes. A ambos se les imputan ahora, además de varios delitos de robo con fuerza, otro de pertenencia a grupo criminal.
Tras pasar a disposición judicial, la jueza que ha dirigido las actuaciones decretó el ingreso en prisión provisional de ambos, dado que existía tanto riesgo de fuga como de reiteración delictiva.
Las joyas recuperadas fueron restituidas a sus legítimos propietarios, pero aún queda una gran cantidad de ellas por entregar, por lo que si alguna persona considera que alguna de las que aparece en la fotografía que ha distribuido el instituto armado puede ser de su propiedad, puede personarse en las dependencias del equipo territorial de Policía Judicial de Santiago para proceder a su reconocimiento y recuperación en el caso de que quede acreditado que les fueron sustraídas.