La alcaldesa de Santiago reunirá a la comisión del agua para medir el apoyo de la corporación al modelo mixto de gestión

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Goretti Sanmartín (BNG) y María Rozas (CA), en el centro de la imagen, con los demás integrantes del gobierno bipartito.
Goretti Sanmartín (BNG) y María Rozas (CA), en el centro de la imagen, con los demás integrantes del gobierno bipartito. XOAN A. SOLER

El gobierno local prevé municipalizar este año los párkings de las plazas de Galicia y Vigo

10 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, reunirá el día 16 a la comisión del agua para medir el respaldo de la corporación a su propuesta de apostar por un modelo de empresa mixta público-privada para la gestión del servicio, que funciona sin contrato desde el 2019 y que precisa una fuerte inversión (cien millones) para modernizar parte de la red y sus equipamientos. La regidora entiende que ha pasado un tiempo prudencial para que los grupos opositores hayan analizado el informe realizado por la Cátedra da Auga de A Coruña y que la comisión decida si se puede elevar ya una propuesta al pleno. La oposición no salió muy convencida de la reunión en la que se presentó dicho informe, pero la alcaldesa zanjó ayer cualquier interés por las expectativas sobre las posibilidades de que prospere su propuesta indicando que «a decisión tomarase na comisión».

Después de presentar hace días las demandas del BNG al Gobierno central con el diputado Néstor Rego y el grupo municipal nacionalista, la alcaldesa dio cuenta ayer de los retos de su ejecutivo para el 2026 acompañada de todo el bipartito y con la líder de Compostela Aberta (CA), María Rozas, a su lado. Y entre esos retos están la gestión del agua, pero también la vivienda, la movilidad, las políticas sociales y la municipalización de la gestión de los párkings de las plazas de Galicia y Vigo, según expusieron ambas, aunque el más inmediato será la negociación del presupuesto para este ejercicio, una negociación que todavía no ha arrancado, aunque el gobierno trató de hacerlo ya el día 2, dijo Sanmartín, quien habló de «certa dilación» no achacable en estos momentos al gobierno.

Las exigencias de socialistas y no adscritos sobre la rendición previa de cuentas le están complicando el escenario negociador, aunque la alcaldesa eludió manifestarse sobre la posibilidad de acudir a una cuestión de confianza si no hubiese acuerdo. «O escenario nestes momentos é a posibilidade de chegar a un acordo», refirió. Tampoco entró en explicaciones sobre la previsión que hace el borrador presupuestario de ingresar hasta 5,6 millones de euros por multas de tráfico.

Las dará el concejal de Facenda para la semana, indicó, después de apuntar que «este é o goberno da xente», lo que según Sanmartín evidenciaron con sus políticas de conciliación, con la normativa urbanística «que potenciamos para a protección do comercio de proximidade e a protección da vivenda», con la implantación «dunha taxa turística pensada para equilibrar o impacto do turismo» y con «novas maneiras de tratar o espazo público». 

Todas ellas son propuestas «que teñen unha prioridade clara, as máis de cen mil persoas que viven en Compostela», dijo la regidora antes de que María Rozas desgranase los objetivos de las concejalías de CA, entre los que están la municipalización de la gestión de los párkings de las plazas de Galicia y Vigo (también se convocará en breve su comisión), objetivo que en el primer caso lo era ya para el 2025. Según Rozas, este será el año de la «mobilidade», con el contrato del transporte público ya licitado, aunque la edila apuntó que también será el de la puesta en marcha del centro de atención a las personas sin hogar. El centro de mayores del Ensanche está en licitación.