Rajoy completa el Camino de Santiago sin querer «entrar en detalles» sobre la actualidad y con consejos a futuros peregrinos: «Que se preparen un poco»
SANTIAGO








El expresidente llega al Obradoiro acompañado de su hermano, de su hijo Juan y un amigo de este. Su presencia no ha pasado desapercibida y muchos jóvenes se inmortalizaron con él
21 jun 2025 . Actualizado a las 22:23 h.El expresidente de España, Mariano Rajoy, ha completado este martes el Camino de Santiago con un ojo puesto en la actualidad política de estos últimos días -marcada por la coyuntura del PSOE a raíz del informe de la UCO y de la dimisión de Santos Cerdán-, aunque no ha querido «entrar en detalles».
Rajoy cruzó el Arco de Xelmírez a las 11.49 de la mañana, acompañado de decenas de peregrinos que culminaban el Camino al mismo tiempo. Lo hacía al son del gaiteiro, ataviado con ropa deportiva y un sombrero blanco para protegerse de las altas temperaturas que experimenta Galicia estos días.
El expresidente, que inició el Camino Francés el pasado jueves desde Sarria, llegó acompañado, como informa Europa Press, de su hijo Juan y un amigo de este, con los que realizó la ruta, así como de su hermano (que secundó sus pasos en la capital gallega). Lo ha hecho un día más tarde de lo previsto, ya que su llegada estaba estimada entre el domingo y el lunes.
Su presencia no ha pasado desapercibida para el resto visitantes y peregrinos de la Praza do Obradoiro, al igual que durante su caminata, en la que se ha ido fotografiando en los distintos tramos de la ruta con numerosos peregrinos. Entre foto y foto, algunos paseantes le han gritado frases típicas, como el ya famoso «Muchas tardes y buenas gracias».
Sobre el Camino, el expresidente ha asegurado que estuvo «muy bien» y que «recomendaría a todo el mundo, político o no, que tenga tiempo y ganas» de hacer la ruta seguir sus pasos. Eso sí, ha aconsejado «que antes se preparen un poco».
Asimismo, no ha dudado en destacar la «fantástica» gastronomía gallega, después de que se le haya visto visitar algunos de los conocidos locales de la ruta —tomó pulpo en Melide— en los últimos días: «En Galicia comemos muy bien» ha declarado.
No obstante, en sus declaraciones a la prensa no ha querido pronunciarse sobre la actualidad política, aunque ha confirmado que ha estado al tanto de ella.
Tras recorrer la Praza do Obradoiro, mientras se hacía fotos con múltiples seguidores, se ha dirigido a la entrada de la Catedral, donde en esos momentos iba a empezar la Misa del Peregrino.
Sin embargo, la cola de gente ha generado que se diesen la vuelta y se dirigiesen a la oficina de acogida al peregrino, donde ha recogido la compostela.