El conselleiro pide explicaciones por el paciente que lleva 540 días aguardando por una consulta en el CHUS: «Non me parece normal tanto tempo esperando»

SANTIAGO

Gómez Caamaño admite que la patología lumbar es muy frecuente pero Sanidade comprobará si ha fallado algo
18 feb 2025 . Actualizado a las 14:42 h.El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido explicaciones a la gerencia del CHUS, y en concreto al servicio de traumatología, para conocer los detalles del caso de Luis Garea, un paciente con tres hernias que lleva aguardando desde agosto del 2023 a que le marquen una consulta con un especialista de columna. La propia traumatóloga del Clínico que lo derivó a esta unidad especializada fijó como fecha idónea para la cita septiembre de 2023, lo que implica más de 540 días de demora.
A preguntas de los periodistas en el acto de firma de un convenio con los colegios de farmacia, Caamaño admitió que, «é realmente raro que un paciente poida esperar tanto por ser atendido na sanidade pública». La patología lumbar es muy frecuente, y de hecho hay una unidad de algias (dolores) musculoesqueléticas, por lo que el conselleiro ha solicitado conocer qué ocurre en esta situación en concreto, «imos ver cómo podemos mellorar no caso de que isto sexa así, e ver onde está erro». El responsable del departamento sanitario insiste en que, «non me parece normal tanto tempo esperando para unha actuación médica».
Esta demora fue denunciada por la Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS. Luis Garea, un vecino de Sigüeiro de 51 años, lleva años con fuertes dolores lumbares que le obligan a coger bajas periódicamente, y en su última visita al traumatólogo lo derivaron para una consulta especializada, en la que sigue sin fecha casi año y medio después.