Del chocolate con churros de El Alba a la «sana comida japonesa» del Sakura

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El equipo del Shakura Sushi, en el nuevo local que abren hoy al público en la calle Fernando III O Santo, 3. Aprovechando la inauguración, incorporarán platos nuevos a la carta y un nuevo menú del día (disponible de martes a viernes) a precio reducido. El horario será, de martes a domingo, de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas (la cocina se cierra media hora antes del cierre).
El equipo del Shakura Sushi, en el nuevo local que abren hoy al público en la calle Fernando III O Santo, 3. Aprovechando la inauguración, incorporarán platos nuevos a la carta y un nuevo menú del día (disponible de martes a viernes) a precio reducido. El horario será, de martes a domingo, de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas (la cocina se cierra media hora antes del cierre). Sandra Alonso

El restaurante de sushi, conocido por ser uno de los mejor valorados de Santiago, estrena nuevo local en la rúa Fernando III O Santo

05 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En los años 90, la cafetería El Alba era uno de los locales de referencia del Ensanche de Santiago para templar el invierno con un buen chocolate con churros. Se mantuvo hasta hace unos años con el mismo nombre, aunque con distinta gerencia y enfoque. Y, a partir de ahora, en ese mismo local de la rúa Fernando III O Santo, se ofrecerá «sana comida japonesa». Así es cómo se presenta en su nuevo toldo el restaurante Sakura, un viejo conocido del barrio que puede presumir de ser uno de los locales de sushi mejor valorados de la ciudad.

Sandra Alonso

Con nueve años de trayectoria en la calle paralela de Santiago de Mezonzo, la familia de origen taiwanés que lo dirige acaba de inaugurar su segundo local. Cristina Wu Qin, de 53 años, está al frente del negocio, junto con su marido Juan (de 55) y su hijo David (de 29). Y, a su vez, destacan, se han rodeado de «un gran equipo de profesionales, entre los cuales uno de ellos tiene más de 30 años de experiencia y otros cuentan con un gran recorrido en conocidos establecimientos como Izakaya Markesa y Santiago Kyoto, en el caso del ya conocido sushiman Reyes». Él estará al frente del shushi bar, junto David, quien se formó en Madrid para especializarse en la gastronomía japonesa y es shushiman desde hace 12 años (siguiendo la estela de su padre, que lleva tres décadas dedicado a la cocina).

«Él es muy buena persona, tiene un buen corazón, y siempre quiere comprar lo mejor, todo de la mejor calidad, para el cliente se sienta feliz. Paga mucho, mucho... Compra un atún carísimo, y yo siempre le digo: ‘Es mucho dinero!'», cuenta con gracia y resignación su madre, chapurreando un idioma que lleva practicando desde que conoció Santiago, allá por los años 90. «Estábamos en Shanghái y aquí yo tenía familia, a la que vine a ver», explica. Y lo suyo con España fue casi un flechazo: «Yo ya viví aquí antes de mudarme con mi familia, en el 2009. Tengo algo sentimental con Santiago. La gente de aquí me gusta mucho, me parece muy simpática y cercana». Explica que el local de San Pedro de Mezonzo se les había quedado pequeño y, en el verano del 2023, le echaron el ojo al bajo donde estuvo El Alba para abrir su nuevo restaurante, que «presenta un diseño elegante, con un estilo japonés auténtico, para ofrecer una experiencia agradable a los clientes».

La carta incluye, además de sushi, variedad de platos: noodles, arroces, ramen y especialidades «con productos frescos de alta calidad», entre los que destaca un «atún de primera calidad, que congelamos en nuestros propios arcones a -600, garantizando su frescura y seguridad alimentaria. Además, compramos a nuestros productos a proveedores cualificados y de confianza», subrayan. Entre las novedades, hay un nuevo menú del día con un precio más accesible «para llegar a todo tipo de público, especialmente a los estudiantes», disponible de martes a viernes.