El salón noble del pazo de Raxoi, en Santiago, se abre al público para visitar «o belén máis rural»
SANTIAGO
Podrá visitarse gratuitamente todos los días hasta el próximo 8 de enero, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ocho siglos después de que San Francisco de Asís inaugurase la tradición del belén en 1223, el salón noble de Raxoi (en el lado de la Xunta) se abre al público para visitar el belén artesanal promovido por la cooperativa rural CLUN y por la empresa de energías renovables Ecoener, una iniciativa que «busca recuperar el espíritu de la Navidad, al tiempo que pone de relieve los valores de la vida rural y el respeto por la naturaleza que ambas entidades defienden». El conjunto, integrado por un centenar de figuras de gran tamaño y una ambientación desarrollada por expertos belenistas de Oviedo, recrea pasajes del nacimiento de Jesús y refleja también la vida tradicional en el campo gallego.
El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, bendijo un belén al que recomienda acercarse con «unha mirada de neno, transparente, de tenrura». El director general de CLUN, Juan Gallástegui, agradeció la colaboración del gobierno gallego y aludió a la iniciativa como una forma de transmitir un mensaje de esperanza y unidad ante los desafíos actuales y próximos que «se afrontan mucho mejor si hay valores sólidos», como la humildad, la cooperación y la esperanza.
Por su parte, Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, destacó que con el nacimiento de Jesús «nació nuestra cultura, que supone libertad», también en el ámbito económico del emprendimiento y del asociacionismo. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, subrayó la ubicación de un belén que espera tenga continuidad, «no lugar máis solemne da Xunta». Felicitó a sus promotores por su representación de oficios y conexión con el rural.
Al acto también asistieron el conselleiro de Cultura, José López Campos; el presidente de CLUN, José Ángel Blanco; y el vicepresidente de Ecoener, Fernando Rodríguez. El belén podrá ser visitado gratuitamente todos los días, desde ayer y hasta el próximo 8 de enero, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21.