El Concello de Santiago renuncia a la ayuda europea de dos millones para digitalizar la Praza de Abastos

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Intentó la prórroga del plazo, pero le fue denegada, justifica después de que el PSOE se interesase por la falta de avances en el proyecto

30 nov 2024 . Actualizado a las 12:08 h.

El Ayuntamiento renunciará a la subvención concedida por el Ministerio de Industria para el proyecto Conmarket, una iniciativa que, además de las mejoras introducidas en el recinto de la Praza de Abastos, implicaba la creación de una plataforma digital para compras en línea en dicho mercado y la creación de taquillas refrigeradas en varios puntos de la ciudad para recoger los productos frescos adquiridos por ese medio, entre otras propuestas. El proyecto tenía un coste de prácticamente 2,5 millones (2.498.650), de los que casi 2 serían de aportación estatal a través de fondos europeos Next Generation. Precisamente, el grupo socialista preguntaba anteayer por él en el pleno y ayer denunciaba, a través de un comunicado, la falta de avances en un proyecto para el que consiguió fondos el gobierno de Bugallo y que, según la socialista Mila Castro, «prometía ser un revulsivo para impulsar a modernización» de ese mercado. Castro recordaba que la concesión definitiva se hizo en septiembre del 2023 y que la fecha para ejecutarlo era junio del 2024 y advertía de que esos fondos «podían estar en risco».

Pero ese proyecto no verá la luz. No de momento y, decididamente, no con fondos Next Generation. El gobierno confirmaba ayer que renuncia a la subvención después de que el ministerio haya rechazado la prórroga que había solicitado después de haber trabajado «para iniciar diferentes licitacións das accións incluídas» en ese programa, así como para ejecutar las obras del recinto.

Según el ejecutivo local, ya en el traspaso de poderes al nuevo gobierno se señalaba que la concreción de esa ayuda podía ser problemática ante el escaso plazo de ejecución (hasta junio del 2024) y la escasez de personal en el área de Comercio. Aun así, y pese a la recomendación de técnicos municipales de no aceptar la subvención, el Concello tramitó una solicitud de prórroga hasta junio de 2025. Solicitud que fue denegada, reiterada y denegada de nuevo. El Concello afirma que esta decisión no supondrá «ningún custo para as arcas municipais, posto que a única actuación que dependía de fondos propios está efectivamente executada», dice sobre las obras de la Praza. Pero los fondos se pierden, aunque Raxoi dice que no renuncia a ejecutar alguno de los proyectos del Conmarket en el futuro con cargo a otros fondos.