Tanto grandes como pequeños comercios ofrecen descuentos a partir del 20 %
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El comercio de Santiago se sumó casi en su totalidad al Black Friday, una agresiva campaña de rebajas exportada desde Estados Unidos, aunque aquí los descuentos no se limitan al viernes. Todos, grandes y pequeños comenzaron con los descuentos el pasado lunes 25 y las mantendrán hasta confluir con la jornada del Ciber Monday, del próximo 2 de diciembre. Incluso algunos de los pequeños prolongarán los descuentos unos días más, con el fin de mantener la atención de los consumidores hasta el límite para gastar los Bonos Corazón del Concello de Santiago, que finalizan el día 4. En la jornada de ayer, las ventas comenzaron algo más flojas por la mañana para irse animando a lo largo del día.
Una vez más, los establecimientos del sector textil y del calzado fueron los que más clientes atrajeron, y aunque no se vieron aglomeraciones, los de las cadenas Inditex, El Corte Inglés y los comercios de As Cancelas fueron los que más clientes llevaron a sus locales. Según comentaron algunos de los primeros clientes del día, las rebajas «están bien para ahorrar algo en los regalos de Navidad», decía Raquel Díaz. Anahi, responsable de un comercio de ropa de Alfredo Brañas, explicó que «aunque no me hace gracia lo del Black Friday no puedes escapar, y reconozco que la gente está esperando por la campaña para comprar los regalos de Navidad». Carmen de Miguel, una de las primeras en entrar en una perfumería del Ensanche, explicó que «vine hace unos días para elegir, y ahora voy a mirar. Si está rebajado ya compro los regalos de Reyes. Todos estamos apretados, y los descuentos vienen bien». Fernando Ortega comprará el ordenador que «vine a ver hace unos días. Espero que tenga descuento».
Los porcentajes de rebaja propuestos oscilan entre el 10 y 50 %, aunque la cifra más repetida en los escaparates de los pequeños comercios y de los grandes es la del 20 %. Salvo en unos pocos pequeños establecimientos, los descuentos no se aplican a la totalidad de los productos de las tiendas sino a unos artículos concretos seleccionados. Eso sí, las rebajas permitirán adquirir prácticamente cualquier artículo. Todos los sectores, desde el textil hasta el del regalo e incluso la alimentación, se sumaron al Black Friday. Una de las fórmulas escogidas por algunos comerciantes es la del dos por uno.
En El Corte Inglés, los descuentos anunciados en su campaña llegan el 40 % tanto en productos del sector textil y calzado como en los relacionados con la tecnología, hogar y belleza. Precisamente, estos descuentos están animando especialmente las ventas en esta gran superficie, y en las del Área Central y As Cancelas.
«Las campañas de rebajas afectan negativamente a las ventas previstas de Navidad»
Los portavoces de las tres entidades comerciales de Santiago coinciden en su valoración sobre la campaña de rebajas vinculada al Black Friday. Los tres consideran que se trata de una campaña en la que están «obligados» a participar «porque no puedes quedar fuera cuando entran todos los comercios», explica José Antonio Seijas, de Comercio Punto Compostela. José María Fernández, de Santiago Centro, indica que «no se le pueden poner puertas al campo, pero estas rebajas harán que no funcione la campaña de Navidad». José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, añade que «este tipo de rebajas afectan negativamente a las ventas de Navidad». Seijas recuerda que «los descuentos de esta campaña están unidos a los bonos Activa y Corazón, como consumidor es una buena opción, pero como comerciantes es un problema».
Los portavoces del sector reiteran la necesidad de «volver a fijar unas temporadas claras de rebajas, porque estamos acostumbrando al cliente a comprar siempre con rebajas», explica Seijas. En su opinión, «aunque nadie me obliga a poner rebajas o sumarme al Black Friday, la realidad es que o me sumo o no vendo». José María Fernández indicó que, en su caso concreto, «no me sumo a la campaña en la joyería, pero en la boutique no me queda otra». José Ángel Blanco cree las campañas de rebajas, «son pan para hoy y hambre para mañana», aunque reconoce que el consumidor sale favorecido.