El Gobierno busca «soluciones» a los migrantes del Monte do Gozo sin asilo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

19 nov 2024 . Actualizado a las 21:41 h.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, aseguró este lunes que el Ejecutivo central está buscando «soluciones» para las siete personas migrantes alojados en el Monte do Gozo que han recibido una negativa inicial a su solicitud de protección internacional, tras llegar a Santiago en el marco del programa de acogida estatal. «Todas estas personas venían con una solicitud de asilo y están llegando las primeras resoluciones, algunas concediendo el asilo y facilitando el resto de trámites y alguna en la que no se reconoce el asilo porque no se cumplen algunos de los requisitos», explicó Blanco en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Precisó que se está hablando con Xunta y Concello «para intentar darle una solución a esas personas» Llegaron el pasado verano de países en guerra, como Mali, o de situaciones de extrema pobreza en Mauritania o Senegal.

Pedro Blanco defendió que en la delegación del Gobierno están siendo «absolutamente prudentes y solidarios» con esas personas que, recalcó, continúan alojadas en el Monte do Gozo.

Raxoi pide «algunha alternativa»

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, expresó su confianza en que se encuentre «algunha alternativa» para esos siete migrantes sin asilo, por cuya situación confesó una «preocupación seria». Sanmartín apuntó, a preguntas de los periodistas, que así se lo ha trasladado el departamento de Servizos Sociais, que está en contacto con las entidades que se ocupan de esas personas.

La regidora indicó que este mismo lunes se puso en contacto con el delegado del Gobierno, que le confirmó que, tal como él mismo confirmó a los medios de comunicación en A Coruña, los siete migrantes siguen alojados en las dependencias del Monte do Gozo y que se le busca alguna alternativa, aunque «non é sinxela». Goretti Sanmartín insistió en demandar que se solucione el problema.