La santiaguesa Alda Hotels trabaja en República Dominicana y abre en Burgos una residencia universitaria
SANTIAGO
Cuenta con ocho hoteles en la capital de Galicia
15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ocho de los hoteles de Santiago se integran en la cadena compostelana Alda. Su fundador y máximo responsable, Alberto Rodríguez Boo, señala en cuanto a la ocupación hotelera en la ciudad que puede producirse un cierto descenso en el 2025, para remontar ya en el 2026 como ejercicio anterior al Año Santo del 2027. Rodríguez Boo nota el incremento de cliente internacional «no solo en Santiago, sino en todo el norte de España», donde la firma concentra buena parte de sus 96 establecimientos (con 89 en funcionamiento). «Es bueno, porque genera divisas, es un cliente con nivel adquisitivo más alto». Ve detrás de esa tendencia la llegada de turistas que escapan del exceso de calor del sur de España y anticipa que «todo lo sucedido en Valencia desgraciadamente beneficiará a todo el norte, porque es un elemento que asustará al cliente extranjero por el cambio climático». Además de las temperaturas, añade la saturación turística del Mediterráneo: «Es más fácil convivir aquí con el turismo, no estamos tan masificados. En Galicia hay diez veces menos turistas que en Cataluña con los mismos kilómetros de costa».
El responsable de Alda Hotels cree que la tasa turística de Santiago no será una medida efectiva: «La saturación en Santiago es en agosto, cuando llueve y los turistas de las Rías Baixas vienen a visitar la catedral y pasar el día en la ciudad, no por la gente alojada en los hoteles. La ocupación es la misma en julio-agosto que en mayo-junio, cuando no hay ninguna saturación. Y esa gente que llega de fuera, igual que quienes en verano ocupan pisos que el resto del año acogen a estudiantes, no pagarán la tasa turística, que repercutirá en los establecimientos legales y oficiales que son los hoteles».
Rodríguez Boo trabaja en la República Dominicana en la puesta en marcha de una filial en aquel país, extendiendo a aquel país su modelo español, con pequeños hoteles familiares a los que dota de mayor calidad y comercializa de forma más potente: «Estamos en trámites para abrir el primer hotel en Playa Bávaro», en un destino turístico consolidado «y con un clúster hotelero español importante». Alda abrió además este curso su primera residencia universitaria en Burgos.