Samu Rodríguez, jugador del Compostela: «Na miña vida xoguei de extremo e non marcara tres goles dende infantil»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

NASO CALVO

Fue la estrella del equipo blanquiazul en el campo del Bergantiños, en donde el centrocampista de Val do Dubra firmó su primer triplete

11 nov 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

Samu Rodríguez (1995) fue la estrella del Compos en el campo del Bergantiños. El mediocentro de Bembibre, que cumple su novena temporada como blanquiazul, regresó en la segunda vuelta de la pasada campaña tras superar una lesión de larga duración (rotura del ligamento cruzado anterior). Pese a lo poco que pudo jugar (818 minutos y 15 partidos del segundo tramo del campeonato), fue elegido por los aficionados de la capital gallega como el mejor jugador del Compos en el curso 2023-2024.

Después de su lesión, el club le renovó por dos años más y finalizará su compromiso con el club en el 2026. Llegó a Santiago en el verano del 2016, tras jugar en el Dubra (Preferente Galicia) y en el Noia (Tercera División). En San Lázaro está jugando su novena temporada, cuatro en Tercera, una en Segunda B y cuatro en la Segunda Federación. Suma más de doscientos partidos como blanquiazul.

Tras regresar de la lesión en la segunda vuelta del campeonato anterior, Samu Rodríguez disputó ocho encuentros como titular y solo cuatro completos. En ese tiempo anotó tres goles, los mismos que le hizo este sábado al Bergantiños en As Eiroas en poco más de media hora, desde el minuto 34, cuando convirtió el primer tanto, hasta el 68, cuando firmó el hat trick. El segundo lo consiguió en el 66. «Foi algo raro, porque é a primeira vez que marco tres goles dende infantil», comenta el centrocampista de Val do Dubra.

El Compos acudió a Carballo en su mejor momento del curso, después de sumar dos victorias por la mínima (Guijuelo y Coruxo) y un empate en el campo del Real Avilés. Tres partidos completos sin encajar un gol. En el feudo del Bergantiños, los blanquiazules mantuvieron otra vez la portería de Rabanillo a cero y alcanzaron su triunfo más holgado del campeonato (0-4).

Sobre el duelo de Carballo, la figura del Compos explica: «Foinos moi difícil comezar o partido porque o Bergantiños é un equipo moi forte no seu campo, así o demostrou nos partidos que se disputaron. Ademais, non estamos afeitos a este tipo de superficie de herba artificial».

El Compos comenzó con dudas, pero con el objetivo principal de mantener la portería a cero y seguir con la buena racha de las semanas anteriores. Rabanillo volvió a vestir la camiseta de la suerte y el colectivo de la capital gallega sonrió de nuevo. Arrolló al Bergantiños en Carballo, aunque el arranque del choque no había sido el mejor. Así lo entiende Samu Rodríguez, el gran protagonista del derbi: «Despois do penalti que detivo Rabanillo, comezamos a xogar mellor. O primeiro gol que marcamos deunos ás e na segunda metade fomos superiores ao Bergantiños».

Titularidad

Samu recuperó la titularidad y actuó en una posición inusual: «O adestrador colocoume como extremo, posto no que nunca xogara en toda a miña vida. Antón Permuy fíxome xogar neste posto durante os adestramentos de toda a semana e creo que son un futbolista que se pode adaptar a calquera posto. Tamén tiven un pouco de sorte, porque se precisa para marcar tres goles».

Se aleja del descenso

Ahora, el Compos se aleja de los puestos de descenso y se acerca a la zona noble. Con el paso de las jornadas, el once de Permuy fue creciendo y mostrando su mejor versión en defensa, algo que siempre consideró de vital importancia el entrenador santiagués. El cuadro blanquiazul se aleja cuatro puntos del descenso y se coloca a cinco de la promoción de ascenso.