El Compostela quiere poner la guinda a una Copa Federación que le dio vida

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El miércoles visita al Extremadura, con un título y 61.000 euros en juego

10 nov 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

Apuntarse a la Copa Federación siempre comporta el riesgo de sobrecargar el calendario, asumir jornadas entre semana y no poder centrar toda la atención en la Liga. Y puede resultar deficitaria, en caso de tener que jugar las eliminatorias, a partido único, a domicilio. Por contra, alcanzar las semifinales cambia totalmente el enfoque económico. Los cuatro equipos que acceden a esa ronda consiguen billete para la Copa del Rey y se aseguran una contraprestación económica de 13.000 euros. El subcampeón se lleva 32.000 euros y el campeón 93.000.

El Compos decidió apuntarse a esta competición. No tuvo suerte en el sorteo. En la primera ronda tuvo que viajar a Piélago (ganó al Vimenor, 0-1); en la segunda, a Villaviciosa (doblegó al Lealtad, 0-2); y en la tercera a Sestao (0-1). Tres desplazamientos con sus correspondientes costes, pero tres victorias que le dieron mucha vida y confianza para sobreponerse a un flojo arranque de Liga.

Ganar en Sestao supuso acceder a semifinales y, por tanto, garantizar 13.000 euros y jugar la Copa del Rey ante un Primera. Le tocó el Alavés y se aseguró unos 30.000 euros por participar en esta ronda, además de la taquilla. En este caso, el club optó por precios asequibles, sobre todo para los jóvenes, además de repartir invitaciones en colegios y en la cantera. Primó llenar San Lázaro a costa de hacer menos caja. En todo caso, supuso una inyección económica para las arcas.

Volviendo a la Copa Federación, ganó las semifinales en San Lázaro ante el Poblense, 3-2. Y se aseguró los 32.000 euros que percibirá el subcampeón de la Copa. Pero serán 93.000 si consigue levantar el título. Esa diferencia de 61.000 es la que también estará en juego en el Francisco de la Hera, además del título, para el Compostela o el anfitrión, el Extremadura.

Antón Permuy está pendiente de la evolución de Hugo Matos y de Diego, que fueron baja por lesión para el derbi de As Eiroas. La expedición santiaguesa partirá por carretera el martes a primera hora de la mañana, con intención de hacer un último entrenamiento en tierras extremeñas. La final está fijada para el miércoles a las 20 horas. El equipo regresará a la conclusión de la contienda. Y el domingo recibirá al Llanera en San Lázaro, en la Liga, a las 17.30 horas.