La ANPA del colegio O Coto de Negreira urge soluciones a las carencias el viejo edificio
SANTIAGO
Las familias exigen a la Xunta que asuma la rehabilitación integral del edificio
10 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.La Asociación de nais e pais de alumnos Val de Barcala, de Negreira, solicita la «acción» inmediata de la Consellería de Educación ante las «graves» deficiencias que padece el colegio O Coto. «Un organismo de control autorizado cualifica de deficiente a instalación eléctrica, polo que esiximos a súa renovación completa ante o risco evidente para a seguridade do alumnado e o profesorado», señalan las familias, que han solicitado una reforma integral del centro, la última vez, «o pasado mes de setembro», ante lo que les responden que la obra está les transmitió que «está en trámites de licitación».
La ANPA considera que es «esencial» conseguir una solución definitiva a las filtraciones de agua. «Se ben xa se están levando a cabo algún traballos de reparación, creemos que ten que haber unha actuación a fondo sobre a cuberta», argumentan las mismas fuentes que buscan coordinar una reunión con el Concello con responsables de Educación: «Non queremos máis demoras e pedimos medidas efectivas», señalan, a la vez que reiteran no cesarán en sus reivindicaciones «ata que as demandas sexan atendidas». Y recuerdan que en septiembre de 2023 hubo una reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, comprometiéndose este a ejecutar las mejoras que un año después siguen sin solucionarse.
La ANPA Val de Barcala pide además que se agilice la cobertura de una plaza de profesor de educación musical para infantil, que dicen figura en el catálogo oficial pero que sigue vacante porque su titular está en comisión de servicio en otra comunidad de España. Y no es la única falta de personal: «O centro necesita un mestre adicional de pedagoxía terapéutica a tempo completo, así como o que tiña compartido coa escola infantil de Aro o pasado curso», añaden. Actualmente, uno de los profesionales está compartido con el instituto Xulián Magariños «é non é suficiente para cubrir as necesidades», por lo que insisten en pedir la incorporación de un especialista a tiempo completo.