Las cuotas de Ames por seguir en Serra do Barbanza pasarán de 1,4 a 2,92 millones al año
SANTIAGO
Blas García señaló en el pleno que el Concello deberá empezar a replantearse la situación
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.La corporación municipal de Ames aprobó en pleno por mayoría aceptar las nuevas cuotas provisionales que el Concello tendrá que abonar a la Mancomunidade Serra do Barbanza mientras esta siga a prestar los servicios de basuras. El alcalde, Blas García, detalló ese incremento de cuotas, que duplican las actuales: «Pasamos de pagar 117.300 euros a pagar 243.677 euros ao mes, cun incremento de máis de 126.000 euros ao mes, o que fai que pasamos de pagar 1.400.000 euros ao ano a pagar 2.924.000 euros». El regidor defendió que el Concello deberá empezar a replantearse la situación. Explicó que «de 1.700.000 euros que tiñamos estimados que podíamos pagar, pasamos a pagar preto de 3 millóns de euros, máis de 1.200.000 euros a maiores, polo que temos que empezar a replantexarnos esta situación».
Blas García señaló que este incremento de costes está provocado por la finalización del contrato, «e, sobre todo, porque non se dispón de vertedoiro, o que provoca que haxa que levar os residuos a Sobrado dos Monxes». La aprobación de las cuotas provisionales emitidas por Serra do Barbanza mientras siga prestando el servicio suponen el pago mensual de 243.677 euros, por lo que hay que dotar de crédito en las cuentas del 2024 para abonar las cuotas pendientes de liquidar en este ejercicio por importe de 518.816 euros. Este punto fue aprobado con los votos a favor de los concejales del grupo de gobierno y los del BNG, mientras que los del PP votaron en contra y la edila de Espazo Común se abstuvo.
El pleno aprobó por unanimidad demandar a la Xunta que atienda las necesidades del transporte en el rural. A instancias de una moción del BNG, que aceptó un añadido del PP, se aprobó que el Concello revise todas las paradas y dote de marquesinas necesarias a las parroquias, con información precisa en cada punto; y exigir a la Xunta que haga cumplir con rigor los contratos vigentes del servicio público de transporte en Galicia. Además, el pleno también aprobó por unanimidad, entre otros puntos, iniciar el expediente de resolución del contrato del Servizo de Axuda no Fogar e iniciar el expediente de liquidación del contrato de concesión para la gestión del ciclo del agua con Espina & Delfín.