Santiago gravará los pisos vacíos para animar a sus propietarios a alquilarlos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Sanmartín pide que la Xunta difunda el articulado de la ley de la tasa turística

07 nov 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

El gobierno municipal de Santiago está decidido a elevar la presión fiscal sobre las viviendas vacías como una forma de animar a sus propietarios a sacarlas al mercado del alquiler. Así lo manifestó este miércoles la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en una intervención en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, en la que indicó que su equipo analizará las posibilidades para gravar un parque de pisos sin habitar que, en una ciudad con una oferta de alquiler muy limitada, supera las 6.000 viviendas.

La regidora defendió que, con independencia de la fórmula impositiva por la que opte el Concello, ese gravamen no tendrá por objeto «en ningún caso recadar fondos», sino concienciar sobre la necesidad de que pasen al mercado del alquiler. «É hora de empezar a dinamizar esas vivendas baleiras», recalcó Sanmartín. En todo caso, advirtió que no será una medida para aplicar a corto plazo, ya que primero el Ayuntamiento tendrá que hacer un estudio detallado para actualizar las viviendas que están en esa situación, a través de datos como el consumo de agua que delaten el uso se les da.

Más madura está la tasa turística, aceptada por la Xunta a petición del Concello compostelano, aunque envuelta todavía en muchas incógnitas sobre el articulado de la ley que debe desarrollarla. Sanmartín insistió al respecto que en la ley de acompañamiento de los Presupostos «debera figurar unha proposta de articulado. Parece lóxico que o Concello de Santiago a teña para poder traballar sobre elo e facer propostas en positivo. A Xunta atende dicindo que si, pero ou non ten unha proposta moi clara ou non a quere ensinar ata o último momento», reprobó la regidora. Incidió en que Raxoi quiere «enriquecer ese texto», tanto con las propuestas que puedan realizar los grupos parlamentarios como el propio Ayuntamiento. «Non parece de recibo que non teñamos ese regulamento para poder opinar sobre el antes de que se aprobe», resolvió.

En cuanto al rechazo que la tasa genera entre una parte representativa del sector turístico, como son los grandes hoteles de la ciudad, Sanmartín expresó su convicción de que esas «reticencias» se disiparán. «Tivemos reunións e teremos máis. O sector ten que entender que esa recadación é positiva para o conxunto da poboación», apuntó. Tras vaticinar que otros municipios gallegos seguirán a Santiago en la aplicación de la tasa, la alcaldesa abundó en el argumento de que ni siquiera los propios visitantes de la ciudad están en contra de ese gravamen. «Ninguén deixa de ir a un sitio por pagar un euro ou dous», esgrimió.

Y sobre las viviendas de uso turístico, subrayó que el Concello elaborará un registro específico, y recalcó la petición a la Xunta de que «cumpra» y que depure del REAT (Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas) aquellas que carezcan del título habilitante municipal.

Reflexionar sobre el urbanismo

Goretti Sanmartín proclamó, al hilo de la tragedia que vive Valencia por los daños provocados por la dana, que estas situaciones de «emerxencia climática» obligan a hacer una reflexión sobre el urbanismo de las ciudades y a incorporar medidas en los planeamientos que tengan en cuenta esa amenaza. «Repensar a nivel urbanístico determinadas zonas da cidade é un elemento estratéxico e unha prioridade para nós», aseveró. La alcaldesa resaltó la implicación solidaria que vuelven a mostrar los compostelanos.