Teo implantará 150 colectores de biorresiduos para reciclar los restos de 3.000 viviendas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El contrato de Cogami incluye una campaña divulgativa

05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contenedores de residuos urbanos de Teo, que ahora permiten el tratamiento diferenciado de papel (azul), envases ligeros (amarillo), vidrio (iglú verde) y restos (contenedor negro), incorporarán en breve el quinto contenedor, de color marrón, para la recogida de restos orgánicos para elaborar compost. Habrá 150 depósitos marrones repartidos por distintos puntos urbanos con la previsión de que en ellos se depositen los biorresiduos de hasta tres mil hogares, ya que, como consta en el pliego del contrato, para cada depósito de biorresiduos se entregarán una veintena de sistemas de acceso al mismo.

Como complemento a la instalación de estos 150 contenedores, el contrato incluye el reparto de 40.000 bolsas adaptadas para el tratamiento de restos orgánicos que deben tener diez litros de capacidad y soportar una carga mínima cuatro kilos. Tendrán que tener formato de presentación de veinte unidades y diseño adaptable a los cubos que el Concello ha adquirido para tal fin. A mayores, el contrato obliga al suministro de mil calderos cerrados de color marrón para estas bolsas.

La campaña también fomentará el uso del depósito marrón entre grandes productores, entre los que se repartirán 1.500 bolsas de 120 litros de capacidad y carga mínima de diez kilos.

La llegada del contenedor marrón a Teo tendrá como complemento una campaña informativa y de concienciación sobre la separación de residuos urbanos, una iniciativa que se extenderá a todo el municipio, incluidas las zonas rurales. Para ello se repartirán 4.700 folletos y habrá una docena de actividades de sensibilización en centros escolares de primaria y secundaria con personal especializado para que la población más joven apueste por utilizar el contenedor marrón y fomente su uso en su entorno familiar más cercano. En paralelo habrá 32 acciones de presentación que podrán demandar colectivos vecinales y que deberá autorizar el Ayuntamiento.

El contrato añade una campaña específica para grandes productores, con un mínimo de 300 acciones formativas puerta a puerta analizando con cada uno de ellos las ventajas de este sistema y comprobando necesidades individuales para saber si precisan solo bolsas compostables o disponer de un contenedor para sacarlo a la calle, ya que para utilizar los depósitos fijos urbanos deberán tener una de las tres mil llaves que se van a repartir.

El Concello de Teo destina a esta iniciativa 68.200 euros, el importe resultante de la adjudicación el mes pasado del contrato a Cogami. Este importe procede de una subvención habilitada en el 2023 para financiar estos programas con cargo a los fondos comunitarios NestGeneration. El Concello busca, según consta en las bases del concurso municipal, «continuar coa recollida separada da fracción orgánica no seu casco urbano coa pretensión de cumprir no ano 2025 cos obxectivos marcados pola Unión Europea no que aos índices de reciclaxe de residuos se refire».

Y como objetivos, la Administración local, destaca «o aforro de recursos ao transformar a materia orgánica en compost, a redución dos residuos biodegradables nos depósitos controlados e nas plantas recicladoras e a diminución da emisión de gases de efecto invernadoiro».