El Outono Gastronómico oferta este año 24 casas rurales en la provincia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Casa Piñeiro, en una imagen de archivo. Este alojamiento de O Pino forma parte del complejo rural Vila sen Vento, a las puertas de Santiago por el Camino Francés. A la oferta del Outono Gastronómico añade la venta de cocina y repostería artesanal, que pueden enviar a cualquier parte del mundo.
Casa Piñeiro, en una imagen de archivo. Este alojamiento de O Pino forma parte del complejo rural Vila sen Vento, a las puertas de Santiago por el Camino Francés. A la oferta del Outono Gastronómico añade la venta de cocina y repostería artesanal, que pueden enviar a cualquier parte del mundo. Sandra Alonso

Arzúa y Muxía son los concellos con más hospedajes de la campaña

04 nov 2024 . Actualizado a las 12:04 h.

La campaña del Outono Gastronómico, promovida desde hace 18 años por Turismo de Galicia para ofertar alojamientos rurales en temporada baja (del 15 de septiembre al 15 de diciembre), cuenta en la provincia de A Coruña con 24 propuestas, siendo de nuevo la que más hospedajes aporta a los 77 contabilizados en toda Galicia (en la provincia de Lugo hay 23 inscritos frente a los treinta repartidos a partes iguales entre los municipios de Ourense y Pontevedra).

La oferta coruñesa de este año la aportan las casas rurales Muíño das Cañotas (Cariño), Casa do Morcego (Val do Viño), Casa Arpón (Malpica), Mar de Queo (Carballo), Costa da Egua (Carral), Casa de Trillo (Muxía), Casa das Fiadeiras de Nemiña (Muxía), Casa Castiñeira (Muxía), Casa Grande do Bachao (Santiago), O Muíño da Pena (O Pino), Casa Camiño Real (Melide), Pazo Santa María (Arzúa), Casa Rural Piñeiro de Vila sen Vento (O Pino), Pazo de Sedor (Arzúa), Casa Perfetuo María (Outes), Pazo de Brandeso&Country Club (Arzúa), A Casa da Torre Blanca (Santiago), Casa Brandariz (Arzúa), Yoruba (Ames), Fogar do Selmo (Rois), Casa do Cruceiro (Ames), Casa do Zuleiro (Outes), Parada de Francos (Teo) y Xanela da Ulla (Carnota).

Cada casa rural debe ofrecer dos menús distintos, creados especialmente para el Outono Gastronómico, lo que provoca que las recetas elegidas tengan muy presente la época del año y los ingredientes que demanda la clientela de esta campaña, que suele ser de otras zonas de Galicia, o incluso del propio entorno, sobre todo en el caso de optar por paquetes familiares con miembros de corta edad. En el resto de perfiles abundan parejas de mediana edad, que cada vez buscan planes complementarios, de ahí el éxito de las propuestas alternativas que permiten conocer zonas de interior como el embalse de Portodemouros, en la comarca arzuana, que concentra la mayor oferta de la provincia coruñesa, con cinco alojamientos, tres de ellos en Arzúa y dos más en O Pino.

Precios cerrados y menús de proximidad adaptados a la tradición y la temporada

Una de las ventajas del Outono Gastronómico es que la oferta de todos los alojamientos participantes tiene el mismo precio, con la obligación de incluir dos menús completos vinculados a la temporada otoñal y que suelen estar elaborados con ingredientes de proximidad. Esta igualdad se mantiene también en todas las modalidades de hospedajes, que se ciñen al período de fin de semana con posibilidad de pernoctar una o dos noches.

El importe más bajo, con 37,50 euros por persona, corresponde al menú, un servicio que puede solicitarse sin necesidad de alojamiento, mientras que todos los paquetes del Outono Gastronómico que incluyen estancias ya incorporan en el importe final uno o dos de estos menús por persona, incluidos los infantiles.

El precio de alojamiento más barato, con 105 euros por noche, corresponde a una habitación individual con menú especial y desayuno al día siguiente. Si la estancia individual es de dos noches sube a 165 euros con dos menús y dos desayunos. El servicio de media pensión también se aplica para reservas para una noche para dos personas por un total de 165 euros por habitación doble. El precio del fin de semana completo para dos personas y una noche asciende a 260 euros y sube a 310 euros por un fin de semana completo para dos adultos y un menor de hasta 14 años. Y si se trata de dos personas adultas y dos menores, el coste máximo del fin de semana de Outono Gastronómico supone un desembolso de 360 euros.

Estas ofertas están en vigor hasta el 15 de diciembre, con la excepción del puente del pasado fin de semana del 1 al 3 de noviembre) y del siguiente, en este caso entre el 6 y el 8 de diciembre próximos.

Actividades complementarias de ocio en diez establecimientos coruñeses

El Outono Gastronómico añade al atractivo de disfrutar de alojamientos en casas rurales la posibilidad de participar en actividades de ocio, denominadas Outono Plus, que suelen estar vinculadas a la naturaleza y a las que, en muchos casos, pueden sumarse menores con algunas limitaciones de edad por razones de seguridad.

En toda la programación de este año, los alojamientos de A Coruña, con diez propuestas, también son los más activos de Galicia, ya que en Lugo hay siete opciones de ocio complementario, que se suman a las seis en Ourense y a las ocho de las casas rurales de Pontevedra.

El establecimiento A Costa da Égua oferta los sábados por la tarde paseos caballo por los alrededores de Carral por 25 euros y limitación a mayores de 5 años. Una opción similar es la que aporta al Outono Plus el alojamiento Casa Perfetuo María, en Outes, con paseo a caballo cada sábado durante una hora. Pueden participar mayores de 4 años a un precio de 20 euros por persona.

La propuesta equina también forma parte de los servicios extra de la casa rural Yoruba por el municipio de Brión y de Xanela da Lúa. En este último caso, la excursión comienza en el campo de fútbol de Lira, bordeando la costa hasta llegar a las playas de Ximprón y Ardelei.

Vino y queimada con misterio

Especial es el plan alternativo de Casa de Trillo, en Muxía, que cada sábado al acabar la cena ofrece una queimada con conversación por 5 euros sobre los misterios de la aldea de Santa Mariña.

O Muíño da Pena y Casa Cruceiro, en O Pino y Ames, tienen el mismo plan: paseo en canoa canadiense o kayak por el río Tambre durante varias horas. El precio es de 40 euros.

El Outono Plus del arzuano Pazo de Santa María incluye una visita al museo de la miel, continúa con una visita a la cascada de As Hortas y concluye con un paseo en ferri por el embalse de Portodemouros. El coste, para una excursión de más de tres horas, asciende a 38 euros, con el condicionante de que se necesitan un mínimo de dos personas. Por su parte, Casa Brandariz también ofrece la visita guiada al museo de la miel, y adentrarse en el mundo del vino es posible con el plan que incluye el Pazo de Sedor —ambos en Arzúa—, que dispone de un sumiller que organiza una degustación de vinos de denominaciones de origen de Galicia. Cuesta 40 euros.