El Obradoiro consigue su mejor registro en triples con un 55 % de acierto
SANTIAGO
El colectivo que prepara Gonzalo Rodríguez superó en la pista del Gipuzkoa el balance que había establecido en Sar frente al Burgos
03 nov 2024 . Actualizado a las 19:41 h.El Obradoiro logró su mejor registro en triples de la presente temporada, un balance que le ayudó a conseguir su tercera victoria del curso en la pista del Gipuzkoa. El colectivo de Gonzalo Rodríguez alcanzó el 55 % de efectividad (12 de 22). Mejoró el 54 % de la jornada en la que se enfrentó al Burgos en Sar. Sin embargo, en aquella ocasión la efectividad desde el perímetro no le sirvió a los de la capital gallega para doblegar a uno de los conjuntos más potentes de la Primera FEB.
Este sábado, en la pista del Amenábar Arena, el Obra, que solo sufrió seis pérdidas, mostró todo su talento en el lanzamiento exterior, contabilizando cuatro triples más que el Gipuzkoa y firmando un 77-86 que le permite acercarse a la zona noble del pelotón. Gracias también a la intensidad defensiva y a un parcial de 33-46 en la segunda parte del enfrentamiento, los obradoiristas regresaron a casa con la victoria, segundo triunfo consecutivo a domicilio tras ganar con anterioridad en Valladolid.
Contra los vascos de Mikel Odriozola, que contabilizaron 16 pérdidas, Nacho Varela fue el más seguro desde la línea exterior, con un 50 % de acierto. Anotó tres triples en sus seis intentos, los tres en la fase más determinante del encuentro. Fue clave en el último cuarto contra el Gipuzkoa. Tras el base chileno, tres jugadores tuvieron un acierto doble desde la línea del 6,75. Millán Jiménez, Brad Davison y Jake Stephens sumaron dos cada uno. Rigo, Galán y Micovic completaron el 12 de 22 y le cambiaron la cara al partido.
En el segundo tiempo, el Obradoiro supo interpretar y ejecutar, recuperando las constantes vitales tras una primera parte bastante irregular. El acierto desde el triple le dio una vida extra al equipo gallego. El Gipuzkoa se quedó con un 36 % de efectividad (8 de 22 triples).
Mejor porcentaje
El Obra superó en tierras vascas el mejor registro que había establecido en la cuarta fecha de competición, en un duelo que se disputó en Sar y que acabó con victoria del Burgos (85-91). El colectivo de la capital gallega firmó un 54 % (15 de 28 triples). Fue un buen promedio, aunque insuficiente para doblegar a los burgaleses, que cerraron la contienda con un 50 % (14 de 28), siendo Miha Lapornik (5 de 9 triples) la peor pesadilla para los de Gonzalo Rodríguez.
Contra el Burgos, el mejor desde larga distancia fue Nacho Varela (4 de 5), que superó al principal especialista, Brad Davison (3 de 7). Tres triples convirtió también Millán Jiménez, en sus seis lanzamientos, logrando dos Tomeu Rigo, de cinco intentos, y otros dos Micovic, de cuatro ensayos. Stephens completó el 15 de 28.
Una buena marca
La tercera mejor marca del curso en los tiros desde lejos, también le sirvió al Obra para sumar una victoria, 78-65, en la caldeira frente al recién ascendido Morón (78-65), colista de la Primera FEB. Los gallegos llegaron al 43 % de efectividad, con 12 triples de 28 intentos. El talento de Brad Davison encantó a la parroquia local, pues el de Minnesota hizo pleno, con 6 de 6. Los otros seis triples se los repartieron seis jugadores diferentes: Tomeu Rigo, Micovic, Leimanis, Stephens, Sergi Quintela y Nacho Varela. El Morón también estuvo acertado desde la línea del 6,75, con un 42 % (8 de 19) y el Obra decidió el partido con un parcial de 28-18 en el cuarto inicial.
En la primera victoria de los compostelanos en cancha ajena, en la pista del Valladolid (72-76), los de Gonzalo Rodríguez registraron un porcentaje bastante aceptable, con 9 triples de 24 intentos (38 %), por el 40 % de los pucelanos (10 de 25). Micovic y Quintela, con tres lanzamientos anotados cada uno, fueron los más finos ante el aro rival. Los otros tres triples fueron de Davison, con cinco intentos, Rigo y Leimanis. El 17-26 del último cuarto movió la balanza a favor de los gallegos.
Otros datos
En la jornada inaugural, en la derrota frente al Estudiantes (82-69), el Obra alcanzó un 32 % en el lanzamiento exterior (8 de 25), con tres canastas de Leimanis. Sin embargo, el peor registro en el arranque liguero se alcanzó en la decepcionante derrota en la cancha del Cartagena (73-68). Los de la capital gallega cerraron el duelo con un 28 % (9 de 32). Davison anotó tres, de seis lanzamientos; y Leimanis firmó dos, de siete tiros. Los otros cuatro triples fueron obra de Stephens, Millán Jiménez, Micovic y Quintela. Nacho Varela, 0 de 3. En estas primeras seis jornadas, el Obra firmó una media del 40,9 % en triples.