Javier Rabanillo, cancerbero del Compostela, utiliza el color naranja para «mantener la portería a cero»
SANTIAGO
El asturiano comenta que ante el Alavés los jugadores se «dejaron el alma en el campo» y destaca que el equipo está «en el buen camino»
01 nov 2024 . Actualizado a las 19:32 h.El portero del Compostela, Javier Rabanillo, tiene tres colores para elegir. Sin embargo, utiliza cada domingo la camiseta naranja, porque «con ella mantengo la portería a cero», explica el cancerbero blanquiazul. Titular en la liga, dejándole el puesto en los torneos coperos a su compañero Iago Domínguez, el meta asturiano recuerda que «la primera sensación tras el partido de la Copa del Rey frente al Deportivo Alavés fue de orgullo hacia mis compañeros. Desde fuera se ve muy bien el fútbol y así se lo dije al llegar al vestuario. Peleamos hasta el final y merecimos algo más. El equipo va creciendo, pero necesita una pizca de suerte para conseguir mejores resultados. Estamos en el buen camino».
Reconoce que se adaptó «muy bien a la ciudad y al club. Llevo muchos años fuera de casa y lo cierto es que no me costó mucho, gracias, sobre todo, a los compañeros y a la gente del club. Estoy en una entidad histórica, y grande, con unas instalaciones excelentes, pero a la vez muy familiar. Sabía en todo momento a donde venía y estoy encantado de estar aquí».
Insiste en que «una de las razones para venir fue la historia del Compostela, que compitió en la élite de fútbol español. Aquí se respira fútbol y a poco que les des, la afición va a estar con nosotros. Vamos a más y mejorando. Agradecemos todo el apoyo que recibimos frente al Alavés. Nos dejamos el alma en el campo. Ojalá tengamos más gente de nuestro lado en los próximos partidos. Eso nos ayudará a crecer».
A Rabanillo le da igual el rival que el Compos tenga enfrente: «No me preocupa el Coruxo. Solo estamos pendientes del Compos, de alcanzar nuestro mejor nivel. El derbi tiene emociones extras y vamos a intentar conseguir los tres puntos». El portero asturiano entiende que «el equipo va a ir a más con el paso de las jornadas, porque cuenta con una plantilla totalmente nueva y es muy importante ir conociendo a tus compañeros. Tenemos jugadores con experiencia y otros muchos jóvenes y el equilibrio te lo da el paso del tiempo. Con suerte, más adelante hablaremos de otras cosas».
Mejorar en casa
Destaca Rabanillo que para conseguir los objetivos es importante que el equipo en casa muestre siempre su mejor versión: «San Lázaro tiene un nombre que impone mucho respeto. Puntuar aquí tendrá que ser dificilísimo o casi imposible para los rivales a partir de ahora. Debemos mejorar en este sentido».
Los últimos resultados alejaron de los puestos de descenso directo al Compos. Sin embargo, el portero explica que «no se comenta nada en el vestuario sobre la clasificación. Yo, personalmente, no la miro. No sé en este momento los puntos que tiene el Coruxo. La clasificación puede darte tranquilidad o ansiedad. Nosotros tenemos que ir por el buen camino. Llevamos dos porterías a cero y es la línea a seguir. Pensamos en el Coruxo, pero debemos partir de la base de lo que hicimos frente al Alavés y ser nosotros mismos este domingo».
Sobre su rivalidad en la portería con su compañero Iago Domínguez, que destacó en los partidos de la Copa Federación y de la Copa del Rey, Rabanillo explica: «No me gusta hablar de competencia. Quiero lo mejor para el equipo. Los futbolistas somos egoístas y queremos jugar todo el tiempo posible. Todos queremos estar el equipo titular y todos merecemos tener oportunidades. Al final que decida el entrenador y que juegue el mejor».
Solidaridad: El Compos colabora con la tragedia de Valencia
El Compos colabora con la iniciativa del Concello de Santiago para las personas afectadas por la dana recogiendo productos este domingo en los accesos del estadio de San Lázaro. Todo aquel que colabore podrá entrar gratis al derbi frente al Coruxo. Además, el club también anima a los abonados para que ayuden.
El Concello está recogiendo desde este viernes productos de primera necesidad para las personas afectadas en las dependencias de Protección Civil en San Lázaro. También se recogerán este sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00.
Siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, se solicitan los siguientes productos: leche, agua, alimentos no perecederos, biberones y pañales, botas de agua y palas, productos de higiene personal y calcetines.
Ocho canteranos estuvieron ante el Deportivo Alavés
En el encuentro de la Copa del Rey frente al Deportivo Alavés estuvieron hasta ocho jugadores con pasado y presente en la cantera blanquiazul. En el equipo inicial formaron Roque González, Kike Vidal, Manu Rivas y Hugo Matos. En el transcurso del duelo se sumaron Gonzalo Landeira y Santi de Prado. Trasi y Sálamo, este último todavía en edad juvenil, esperaron en el banquillo.