Los vecinos del casco histórico de Santiago urgen una política municipal de rehabilitación y libre de trabas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La asociación Fonseca pide dejar las atracciones en la Alameda

29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Veciños Fonseca, de la zona monumental, aprovechó este lunes la presentación de su revista, Cidade Histórica, para reclamar al Concello una política de rehabilitación clara y en la que se eliminen trabas. Roberto Almuíña, presidente de la entidad vecinal, insistió en que los residentes echan en falta una información adecuada sobre los planes del Concello y el Consorcio. Indicó que los propietarios de bienes en el casco histórico sufren una «doble imposición» cuando reciben una subvención, porque, «además de pagar el 21 % del IVA, después se paga igualmente en el IRPF, al ser contabilizada la ayuda como ingreso».

Por otro lado, advirtieron de que las ayudas incluidas en el programa Next Generation «están vinculadas a que se reduzca la factura energética en un 30 %, algo inasumible. Las ventanas representan un 15 %, y habría que asumir toda la envolvente, que supone una inversión elevada». Son unas obras que, constató Almuíña, no están al alcance de la mayoría. Por otro lado, aseguraron que a unas personas se les indicó que no saldrá el programa Ter e Manter, mientras que a la asociación se le ha comunicado que se activará en abril. Reprobaron que esta distinta información crea «confusión» en los vecinos.

El colectivo de residentes también pide una actuación más activa del Concello para garantizar la protección del casco histórico. Así, plantea a Raxoi que agilice la incorporación de los inmuebles en ruina al Rexistro de Soares. De acuerdo con el estudio realizado por Óscar Cobos, vecino de Santiago, son 123 los inmuebles en estado ruinoso. Este número coincide con el estudio realizado por el Concello y anunciado en el 2022. Se preguntan por qué no figuran todos en dicho Rexistro, en el que solo hay cuatro.

En cuanto a la polémica abierta para retirar las atracciones feriales de la Alameda y Santa Susana, la asociación defiende mantenerlas, garantizando siempre la protección ambiental y patrimonial de la carballeira y del resto del parque. El colectivo vecinal admitiría una reducción del número de atracciones en esa zona, si bien insiste en que deben continuar en esos enclaves las más emblemáticas, como la noria. Sugieren que se instalen plataformas naturales, que podrían utilizarse todo el año con otras actividades. En todo caso, creen que sí debería evitarse el aparcamiento allí de vehículos y camiones.