El Compostela, con un gol de penalti del atacante, logra frente al Guijuelo la primera victoria de la temporada en San Lázaro (1-0)
20 oct 2024 . Actualizado a las 17:53 h.El Compos ya sabe ganar en San Lázaro. El colectivo que prepara Antón Permuy recuperó oxígeno y logró el primer triunfo como local esta temporada en la competición liguera. Superó por 1-0 al Guijuelo, con un gol de penalti del atacante Hugo Matos, el mejor jugador sobre el terreno de juego. El equipo blanquiazul sigue viviendo en la zona más caliente de la clasificación, pero ya sin tanto pánico y angustia. Hugo Matos transformó el miedo en esperanza, alegría e ilusión.
La primera aproximación del Guijuelo fue a los dos minutos de comenzar el encuentro. Roque envió a córner un disparo muy peligroso dentro del área de Garban. El saque de esquina, mal defendido por los compostelanistas, acabó en la cabeza de Boigues, que solo y sin marca dentro del área cabeceó muy desviado. Casi de inmediato, y en pleno acoso visitante, David Soto se jugó la tarjeta roja en una internada de Panadero. Acabó en amarilla.
El Guijuelo partió con posesiones largas, labor facilitada por una presión muy suave del Compos, incapaz de robar e incomodar al rival. Los santiagueses tardaron en ajustar sus líneas para intentar mostrar su idea de juego. Pérdidas e inseguridad en el pase de los locales provocaron varias acciones de contragolpe de los salmantinos.
Tardó mucho en llegar la primera ocasión del Compostela. Fue en una internada por el carril derecho de Santi de Prado. Su centro lo controló Fer Cano y el disparo raso lo atajó el portero visitante. Después, una pérdida de Cristóbal cerca del área del Compos originó una contra muy rápida de los blanquiazules. El remate final de Hugo Matos, con mucha potencia, lo envió Johan Guzmán a córner.
El Compos ya empezó a tener más posesión, dominando mejor el juego y obligando a los visitantes a defender en un bloque más bajo. A la media hora de partido, Carlos Cinta tocó suavemente un centro de Santi de Prado y el balón se paseó por el área. Salió rozando el palo derecho de la portería del Guijuelo. Poco después, el peligro fue en el área del Compos. Rabanillo tuvo que despejar con muchos apuros un duro lanzamiento de Cristóbal.
Gol de Hugo Matos
A los 36 minutos, una gran maniobra de Hugo Matos, que entró con velocidad en el área, acabó en penalti. Javi Hernández derribó al atacante blanquiazul, que fue el encargado de transformar la pena máxima. Engañó al cancerbero visitante. Casi de inmediato, una transición de vértigo del Compos acabó en las botas de Hugo Matos. Al centro del goleador no pudo llegar por muy poco Carlos Cinta. En el añadido del primer acto, el Compostela reclamó un penalti por derribo de Hugo Matos.
Nada más reanudarse el encuentro, Fer Cano habilitó a Manu Rivas, que se entretuvo demasiado ante la salida del portero y perdió la ocasión de rematar en una posición inmejorable. El equipo de Antón Permuy empezó a ceder más terreno, a replegarse y a intentar aprovechar la velocidad de sus carrileros para matar el partido.
Tras una pérdida del Guijuelo, la combinación entre Hugo Matos y Fer Cano acabó con un doble disparo sin consecuencias del centrocampista. En el saque de esquina posterior, Roque golpeó con potencia desde fuera del área. Su chut raso lo atrapó con mucho acierto el meta dominicano del Guijuelo.
Recambios
Para la media hora final, el entrenador blanquiazul buscó piernas frescas, hombres con experiencia y con muchos galones. Entraron en juego Pablo Antas y Pablo Crespo para dar una mayor solidez y equilibrio al equipo. Hugo Matos, el jugador más peligroso y desequilibrante del Compos, tuvo otra buena ocasión a veinte minutos para la conclusión del encuentro. Su fuerte zapatazo lo envió un defensor a córner.
El cansancio empezó a notarse en ambos equipos, sobre todo en el Compos, después del exigente encuentro de esta semana frente al Poblense en la Copa Federación. El Compos defendió con uñas y dientes la ventaja de un gol, pero Sillero, al poco rato de entrar en juego, remató dentro del área por encima del travesaño en una jugada de mucho compromiso y riesgo para los de casa. El once de Permuy se fue hundiendo cada vez más en un bloque muy bajo para aguantar el 1-0.
El Guijuelo se desmelenó y se fue con todo a por el empate. Atacó sin desmayo y con muchos hombres. Antón Permuy realizó los dos cambios que le faltaban para dormir el encuentro y frenar el ímpetu de los visitantes. En el tercer minuto de los cuatro del añadido, Rabanillo evitó el empate con una gran intervención. Así consiguió el Compos la primera victoria de la temporada en San Lázaro.
FICHA TÉCNICA
(1) COMPOS: Rabanillo, Roque, Jesús Ocaña, David Soto, Casas (Pablo Antas, min 63), Selasi (Samu Rodríguez, min 84), Fer Cano (Gonzalo Landeira, min 84), Manu Rivas (Pablo Crespo, min 63), Santi de Prado, Hugo Matos y Carlos Cinta (Manu Barreiro, min 72, por lesión).
(0) GUIJUELO: Johan Guzmán, Montes, Gonzalo Expósito, Boigues, Javi Hernández, Ezkurdia, Cristóbal, Fran López (Jesús Sillero, min 74), Garban (Ale Morales, min 60), Pepe Carmona (Kike López, en el descanso) y Panadero.
GOLES: 1-0, min 37: Hugo Matos, de penalti.
ÁRBITROS: Juan Francisco Morato Vega (riojano). Se pasó con las tarjetas. Demasiado protagonismo. Amonestó a los locales David Soto, Carlos Cinta, Hugo Matos, Pablo Antas, Gonzalo Landeira, Samu Rodríguez y Santi de Prado; y a los visitantes Cristóbal y Panadero.
INCIDENCIAS: Partido de la octava jornada del grupo primero de la Segunda Federación disputado en San Lázaro.