La Xunta prevé aportar un 10 % más a la capitalidad de Santiago, lejos de la previsión de Raxoi

x. g. / R. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El conselleiro de Facenda explica hoy a Goretti Sanmartín los detalles de la tasa turística

18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La aportación de la Xunta a los gastos que genera el rol capitalino de Santiago crecerá «catro ou cinco veces» lo que crece el gasto no financiero de los Presupostos de la Comunidad Autónoma para el 2025. Esa es la cuenta que hizo ayer el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ante el interés manifestado por los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consello extraordinario de la Xunta en el que el Ejecutivo aprobó el proyecto de dichos presupuestos.

El gasto no financiero que el conselleiro tomó como referencia crecerá un 2,6 %, lo que significa que el compromiso autonómico con la capitalidad se incrementará en torno al 10 %, lo que supone en torno a un cuarto de millón de euros. Ahora mismo, y sin cambios desde hace varios años, esa aportación no llega a los 2,4 millones, aunque los roza (2,39). El 10 % situaría el nuevo compromiso en los 2,64 millones, por debajo todavía de los 2,7 del 2011 y el 2012. En el 2013, tras un recorte del 15 %, la partida se quedó en esos  2,3 millones. El máximo, hasta la involución del 2013, se situó en los 3.180.000 euros. Eso fue en el 2009.

Una vieja demanda

Los Presupostos del 2025 se abren a atender la demanda de la ciudad con la capitalidad desde hace años, aunque no parece que vaya a ser en la medida en que espera el gobierno de la nacionalista Goretti Sanmartín. El Concello estima en más de ocho millones los gastos que la capitalidad genera a la ciudad, aunque no es a esa cifra a la que aspira la regidora, consciente de que cualquier aproximación a ella debe ser progresiva. Pero sí pretendía llegar en el 2025 a los tres millones. Eso reflejan al menos las líneas fundamentales de los presupuestos municipales que recientemente remitió Raxoi al Ministerio de Hacienda. Sería un 25 % más.

En cualquier caso, Sanmartín conocerá la cifra definitiva en el encuentro que esta mañana mantendrá con el conselleiro de Facenda. Un encuentro al que también asistirá Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia, porque en la reunión se le dará cuenta igualmente de lo que dispondrá la Lei de Medidas Fiscais e Administrativas que acompaña a los Presupostos, ley que recoge la implantación de la tasa turística que viene demandando Santiago. Una norma posterior fijará las condiciones para que los ayuntamientos que así lo deseen puedan crear dicho impuesto, porque su aplicación será a voluntad de las administraciones locales.

La Xunta ya adelantó en su momento que serán los municipios los que tengan que gestionarla en su totalidad. Y lo confirmó tras el encuentro que hace un mes mantuvo Merelles con la alcaldesa y la concejala de Turismo, Míriam Louzao, quien ayer mostró su satisfacción por que la tasa turística «vaia ser por fin unha realidade», lo que no solo beneficiará a Santiago, dijo, «senón a todo o país». La responsable municipal de Turismo insistía, no obstante ayer, en que debería ser el Gobierno gallego el que se encargue de la gestión de ese impuesto. «O lóxico é que o recade a Atriga (Axencia Tributaria de Galicia), pois ten o persoal, os recursos e as competencias para facelo», expuso Louzao en línea con las últimas declaraciones de la alcaldesa, aunque el conselleiro Miguel Corgos replicó ante tal insistencia que «iso non era o acordado». «O acordado é que cada concello asuma a xestión da taxa turística», dijo.