Una peregrinación simbólica adentra el Camino Inglés en el condado de Yorkshire

Cristóbal Ramírez DURHAM / E. LA VOZ

SANTIAGO

CRISTÓBAL RAMÍREZ

Esta ruta jacobea queda definida, señalizada y consolidada en todo el condado de Durham (noreste del país) y se adentra medio centenar de kilómetros en el de Yorkshire

10 oct 2024 . Actualizado a las 18:21 h.

Una docena de personas inauguraron ayer de manera simbólica un nuevo tramo del Camino Inglés en Gran Bretaña, el que une la pequeña localidad de Gainford con la catedral de Ripon. En otras palabras, esa ruta jacobea queda definida, señalizada y consolidada en todo el condado de Durham (noreste del país) y se adentra medio centenar de kilómetros en el de Yorkshire, yendo ya claramente hacia los puertos medievales del sur. En el grupo figuraba una delegación coruñesa integrada por los diputados provinciales Bernardo Fernández y Antonio Leira, y por el presidente de honor de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, el ex alcalde de Oroso Manuel Mirás.

La jornada comenzó con sol y frío, y con la mala noticia de que el tramo que se pensaba recorrer estaba enlodado debido a las lluvias de las 48 horas anteriores, de modo que se impuso un cambio de trazado. La reverenda Eileen Harrop, muy conocida en la comarca, acompañada por un concejal, la presidenta de la Confraternity of St. James y la directora de Visit Durham (el condado donde se encuentra Gainford), encabezó la comitiva una vez que bendijo la señal colocada en su iglesia.

Por parte gallega hizo uso de la palabra Bernardo Fernández, quien resaltó el firme compromiso de la Diputación coruñesa con el Camino de Santiago en general y con el Inglés en particular, agradeciendo a los grupos de voluntarios británicos su esfuerzo desde hace un decenio.

De regreso a la iglesia de Gainford, Eileen Harrop agasajó a los peregrinos con un lunch dentro del propio templo, tiempo que fue aprovechado para concretar los siguientes pasos. “El desafío es unir el tramo norte con el del sur que arranca de Oxford y pasa por Reading”, manifestaba Antonio Leira.

Ya por la tarde, la delegación mantuvo una larga reunión con representantes de la catedral de Durham, quienes insistieron en que quieren estrechar lazos con la de Santiago. El día finalizó con un espectáculo de luces en la basílica británica, declarada también patrimonio de la humanidad.