PP y PSOE se unen en la crítica a Goretti Sanmartín por la baja contratación de obra pública en Santiago
SANTIAGO
Borja Verea y Gonzalo Muíños cuestionan el empuje y la eficacia del ejecutivo, al que el popular acusa expresamente de «deixadez»
06 oct 2024 . Actualizado a las 17:33 h.El bajo nivel de contratación de obra municipal en Santiago que constatan los datos de la Federación Gallega de la Construcción ha unido el PP y al PSOE en la crítica a la gestión del gobierno bipartito de Goretti Sanmartín (BNG-CA), a la que achacan falta de empuje e impulso. «O BNG está demostrando unha deixadez de funcións absoluta», sostiene el popular Borja Verea tras analizar unos datos que dan cuenta de la caída de prácticamente el 65 % en la contratación de obra pública de enero a agosto con respecto al año pasado. De 7,05 millones se ha pasado a 2,5, lo que «vén confirmar unha ralentización no funcionamento do Concello», expone el socialista Gonzalo Muíños.
«É evidente que a contratación se lle atragoa aos nacionalistas», dice Verea, quien observa que apenas se licitó también el 20 % del Plan de Contratación de servicios de este año, y apunta al transporte como «un dos casos máis sangrantes da ineficacia da xestión do BNG», al demorarse «un ano máis, cos conseguintes prexuízos diarios para a veciñanza».
El popular afirma que su grupo viene reclamando una planificación contractual «axeitada», después de «comprobar a mala xestión das contratacións financiadas con fondos Edusi», y refiere que municipios como Santa Comba y Curtis ejecutaron más obra pública que Santiago, «que non merece un goberno como o que ten» y cuya «deixadez» se ve en «rúas máis sucias que nunca, incremento de criminalidade e o peor transporte público da historia da cidade». Verea segura que por la «ineficacia dos nacionalistas» aún están pendientes de resolver grandes proyectos como el de gestión y programación del Centro Xove y el de conserjería y limpieza de instalaciones deportivas, y les achaca la pérdida de financiación europea para la rehabilitación del pabellón deportivo de Vite y el complejo de Santa Isabel.
Para el socialista Gonzalo Muíños, los datos de contratación de obra no dejan de ser «alarmantes», sobre todo cuando hay proyectos con financiación europea cuya licitación no avanza, entre ellos el ecobosque del Banquete de Conxo, las instalaciones deportivas también citadas por Verea y el proyecto Entre Sar e Sarela. «Proxectos hai e financiación tamén», concluye Muíños, quien no solo ve detrás de ese descenso falta de impulso, sino una confirmación de la «ralentización no funcionamento do Concello», y anuncia que serán «esixentes e insistentes» para que el gobierno «impulse esas actuacións».