El Concello espabila con los taxistas de Santiago: anuncia multas y habrá más licencias
SANTIAGO
Raxoi les envía un oficio para acceder a las aplicaciones de Radio Taxi
04 oct 2024 . Actualizado a las 18:39 h.El Concello de Santiago ha reaccionado con firmes advertencias por escrito a los múltiples frentes abiertos que tiene con el sector del taxi y que vienen generando quejas ciudadanas, en aumento en los últimos años. Este miércoles el concejal de Mobilidade, Xan Duro, rubricó un oficio en el que apercibe a las diferentes asociaciones profesionales para que cumplan a rajatabla toda las prestaciones de servicio relacionadas con el transporte adaptado que están incluidas en la ley del taxi (Lei 4/2013 de transporte público de persoas en vehículos de turismo de Galicia). No atender a esta normativa autonómica podrá motivar expedientes sancionadores, tal como recordó el edil en el escrito.
El caso denunciado esta semana en La Voz por parte de la santiaguesa Ramona M. S. —a la que le negaron la posibilidad de reserva para trasladar a su madre, en silla de ruedas, al hospital— es un ejemplo de incumplimiento que además ha venido acompañado de llamativas declaraciones por parte de Radio Taxi, desde cuya central de reservas se definieron ante esta usuaria como una asociación «independiente» con sus propias normas de funcionamiento.
Por ahí no va a pasar Duro, que también le ha requerido al colectivo que proceda a facilitar «de xeito inmediato» el acceso a las aplicaciones con las que gestionan la prestación del servicio «para poder executar as competencias municipais na materia» y garantizar que se cumpla la presencia de taxis en las paradas o los turnos en lugares estratégicos como el aeropuerto.
Por su parte, la alcaldesa Goretti Sanmartín también reaccionó a las esperas dilatadas en paradas como la de la estación de tren, un problema que responde como un resorte con la ampliación de licencias. Los taxistas rechazan esta posibilidad, ya que hablan de situaciones puntuales y dificultades en paradas con volúmenes de pasajeros que se deberían solventar con autobuses.
La oposición pide soluciones con valentía y mejor transporte público
La oposición terció ayer en el debate sobre los problemas del servicio, para cuestionar el papel del gobierno local y exigir soluciones. El portavoz del PP, Borja Verea, entiende que el servicio de taxis debería dar explicaciones sobre la negativa a hacer esa reserva que denunciaba Ramona, pero pone el foco en el gobierno a la hora de valorar la falta de taxis. Porque ese no es un problema que generen los taxistas, dice, sino la falta «dun transporte público eficaz» que no sobrecargue ese servicio. «Que os propios taxistas estean pedindo máis autobuses, que en principio son a súa competencia natural, creo que iso non se escoitou en ningunha cidade do mundo», expuso el popular.
Y Gonzalo Muíños (PSOE) afirma que los anuncios realizados por el gobierno han resultado «baleiros», como el de hace un año de que «ían instaurar quendas e horarios para os taxistas». «Se o fixeron non se notou», dijo el socialista, que reclama al gobierno «medidas reais e valentía política».
Enredados un año en informes a pesar del acuerdo verbal con la Xunta
La evidencia de que en momentos puntuales o al menos en determinadas fechas en Santiago faltan taxis emergió cuando comenzaron a remitir los efectos de la pandemia. Las críticas ciudadanas y las primeras reacciones políticas datan del verano del 2022. Un verano después, ya con el BNG gobernando en Raxoi, el debate regresó con fuerza y llegó hasta el presidente de la Xunta, quien anunció hace un año, tal día como hoy, que si el Concello le remitía una propuesta bien sustentada técnicamente, no habría objeción para autorizar la concesión de nuevas licencias de carácter definitivo.
Raxoi necesitó ocho meses —hasta mayo del 2024— para elaborar el informe que cifra en 29 el número de nuevas licencias que hacen falta en Compostela, la mitad de ellas adaptadas. Ese trabajó no se evaluó hasta dos meses después —23 de julio— en el Consello Galego de Transportes; y recibió respuesta informada de la Dirección Xeral de Mobilidade a mediados de septiembre: la Xunta pide entonces más información.
El departamento municipal «está traballando nesas aclaracións» para explicar el incremento, que es el quid de la cuestión: cómo justificar de forma solvente en un informe algo tan obvio como que los actores de la movilidad en Santiago superan con creces los cerca de 100.000 vecinos censados. Cuando Raxoi obtenga el visto bueno autonómico todavía tendrá que abrir un concurso público para su adjudicación, tal como recoge la ley.