La alcaldesa de Santiago insiste en que la Xunta gestione la tasa turística y Verea le dice que se ponga a trabajar ya
SANTIAGO
Goretti Sanmartín aprovecha el interés de otros concellos para retomar su demanda y el PP solo ve otro intención de enfrentarse a la Xunta
24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa, Goretti Sanmartín, no deja de insistir en que debe ser la Xunta la que gestione el cobro de la tasa turística que se implantará en Santiago y en aquellos municipios que así lo deseen una vez que el Gobierno gallego promueva la aprobación del marco legislativo que habilite a los municipios para acogerse voluntariamente a esa posibilidad. La Xunta hizo público el pasado viernes su compromiso de propiciar esa ley, precisamente después de un encuentro del director de Turismo, Xosé Merelles, con la regidora, pero dejando claro que cualquier municipio que pretenda acogerse a esa posibilidad tendría que aceptar también la responsabilidad de gestionar su implantación, cobro e inspección.
Aunque su opinión es que debe ser la Xunta la que se encargue de ello, el gobierno municipal asumió esa condición el pasado viernes. Pero la alcaldesa reabría ayer el debate al preguntársele por la disposición mostrada por otros municipios, como el de Muros, para implantar ese impuesto. Sanmartín refería que el interés de otros concellos debería llevar a la Xunta a «apostar por desenvolver ela o proceso de xestión e recadación» y luego transferirle los fondos a los municipios que se sumen a la aplicación de la tasa, dijo. «Ela ten os instrumentos, os medios e os recursos», de los que pueden carecer municipios pequeños para afrontar esa gestión, expuso.
En cualquier caso, el interés de otros ayuntamientos evidencia, dice la alcaldesa, que «había materia suficiente» para demandar la implantación de ese impuesto, cuyo debate parlamentario debe impulsar el Gobierno gallego. «Agora a pelota está no tellado da Xunta», afirma la alcaldesa, aunque sus declaraciones han calentado el debate municipal.
El portavoz del PP, Borja Verea, salía ayer a la palestra para reivindicar que ha de ser el Ayuntamiento el que asuma esa gestión. «Se eu son alcalde, quero xestionar os impostos dos meus veciños», proclamó un Verea «sorprendido» por la reacción de la alcaldesa tras el acuerdo sobre la tasa turística anunciado el viernes. «Son expertos inventando escusas» y «agora que xa existe a posibilidade de aplicar a taxa teñen que buscar outro asunto co que manter o enfrontamento coa Xunta», dijo el popular, quien invita al BNG a «poñerse a traballar» para sacar la tasa adelante. Porque «o venres eran todo boas palabras e dous días despois parece que se lles queda grande isto de xestionar e traballar», pero «se non saben ou non queren que se boten a un lado, que nós si saberemos».